twitter


Escrita por Giulianna Diaz Olguin

La clonación

La clonación, ¿qué es la clonación?, ¿Cómo nació?, ¿Acaso hay algo mas detrás de esta palabra que ha provocado tanta polémica?, ¿Es algo ficticio, o ya forma parte de la realidad?, ¿Qué formas de clonación ya existen?, ¿Cómo se realiza?, ¿Cuáles son los riesgos de la clonación?
Tal vez se haya hecho estas u otras preguntas alguna vez. Pues más adelante le daremos respuesta a todas las cuestiones pendientes. Como sabemos este tema no es de agrado para algunas personas ya sea por cuestiones religiosas, morales o éticas. Pero aun así muchas personas entre ellos científicos están de acuerdo con este proceso. ¿Sera algo que solo se quiere alcanzar, o adicionado a esto, se busaca una manera de crear personas genéticamente iguales para satisfacer cuestiones personales o para recrear el pasado?, ¿Se puede imaginar ser padre se sus propios padres? O tal vez, ¿tener de nuevo en esta generación a Albert Einstein, Abraham Lincoln, Leonardo Da Vinci o Picasso?
¿Usted escucho alguna vez sobre la clonación de la oveja Dolly?, noticia que se hizo conocida alrededor del mundo, debido éxito del proceso, el cual fue realizado de manera experimental ya que no se sabía con exactitud si el producto sería compatible con la vida tanto en el proceso de desarrollo como en el momento en el que se enfrentaría con el exterior.
Pero antes de seguir veamos que es y de donde proviene esta palabra. Clonación proviene del griego “κλων”(klon) que significa “retoño”, “rama” o “brote” y puede definirse como el proceso por el cual se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya creada y desarrollada de forma asexual.

Clonar es aislar y multiplicar en un tubo de ensayo un determinado gen o en general un trozo de ADN. Desde hace ya más de veinte años los científicos estudiaban acerca de la clonación, tanto así que en 1952 dos biólogos americanos, Robert Briggs y Thomas King clonaron con éxito por primera vez a una rana que es un organismo relativamente simple. Esto hasta 1997, año en el cual un grupo de genetistas encabezados por Lan Wilmut, del instituto Roslin en Escocia anunciaron que habían clonado una oveja llamada Dolly, que era exactamente igual a su madre. Esta oveja nació el cinco de Julio de 1996 y se convirtió en el primer mamífero clonado. El tema de la clonación y sobre todo de la manipulación de embriones humanos genera muchas críticas tanto de parte del Vaticano como de los gobiernos.

Tal vez por ahora la clonación humana la veamos como algo ficticio pero en unos años puede que se convierta en realidad, ya que hasta ahora no se ha logrado clonar a un ser humano con las condiciones para sobrevivir en el mundo exterior, todos los intentos de hacerlo han fallado.
En la actualidad vemos tres formas de clonación, la clonación molecular, que se utiliza en una amplia variedad de experimentos biológicos y las aplicaciones prácticas que van desde la toma de huellas dactilares a producción de proteínas a gran escala, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicación; que es una secuencia de ADN; la clonación celular, que consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y sólo requiere la inoculación de los productos adecuados sin embargo, en el caso de cultivos de células en organismos multicelulares, la clonación de las células es una tarea difícil, ya que estas células necesitan unas condiciones del medio muy específicas; y la clonación andropatrica, que tiene fines terapéuticos, y consiste en obtener células madre del paciente a tratar, atendiendo al siguiente experimento: Se coge una célula somática cualquiera del paciente a tratar, se aísla el núcleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo demás.

Si fuera posible la clonación humana, el hombre estará en condiciones técnicas de modificarse a sí mismo y a los organismos vivos. Aunque no va a suceder próximamente, la clonación tendrá sin duda consecuencias genéticas para nuestra especie. Este proceso consiste en la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano. Existen tres tipos de clonación humana: Clonación andropatrica, Clonación reproductiva, Clonación hidroplasmotica. La clonación andropatrica implica la clonación de células de un individuo adulto para su posterior uso en medicina. La clonación reproductiva implicaría la completa clonación de un ser humano. Este tipo de clonación no se ha realizado aún en humanos. La clonación hidroplasmotica implica la configuración de la clonación en los humanos dentro del mecanismo hidroeléctrico que este constituye. Un cuarto tipo de clonación sería la llamada clonación de sustitución que sería una combinación de la clonación reproductiva y la clonación terapéutica. En este tipo de clonación se produciría la clonación parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante.

Este proceso tiene múltiples riesgos debido a que la técnica no está suficientemente desarrollada, llevaría consigo un elevado número de abortos, malformaciones congénitas o incluso un peligro de muerte para las madres sustitutas. La clonación humana es un tema polémico ya que tras la intervención realizada por los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell en la Oveja Dolly, el Vaticano publicó un documento titulado Reflexiones sobre la clonación. En este documento se da una condena firme de cualquier experimentación con seres humanos o con sus células con fines de clonación humana. La clonación humana se incluye en el p
royecto del eugenismo y, por tanto, está expuesta a todas las observaciones éticas y jurídicas que lo han condenado ampliamente.

Las actitudes ante la clonación en animales se ven matizadas en presencia de situaciones específicas en las que pueden darse conflictos o, por contra, refuerzos de valores. Pocos son quienes albergan dudas acerca de la consecución de los conocimientos necesarios para hacer posible la clonación de humanos. Ese escenario futuro despierta, a la altura de 1999, un rechazo prácticamente general. Un rechazo que ocurre al tiempo que se observa una flexibilidad y posición a favor de otras cuestiones abiertas en principio a la controversia moral, como los trasplantes de órganos, la fecundación in vitro. La clonación representa un caso típico de desfase cultural de un avance científico al que las distintas esferas e instituciones sociales se van re-ajustando con mayor o menor retraso.

0 comentarios:

Publicar un comentario