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                                                                                         Escrito por: katy Paco Silva
BIOÉTICA DE LA PROCREACIÓN HUMANA:

La procreación ofrece una vista interesante al poder de creación que la propia humanidad ha incorporado a su repertorio.
En nuestro país, diariamente nos damos cuenta de que cada día la tecnología  va avanzando mas, debido a los grandes adelantos en la biología para así crear nuevos proyectos, ésta ciencia se conoce para actuar y para mejorar la condición del ser humano, cierto es de que todo conocimiento se hace manipulador en cuanto se conoce para manipular y no es  solo conocer sin manipular.
La tecnología crea su mentalidad pareja, la mentalidad tecnológica, muchas veces dominadora en estos tiempos, y es pro eso de que el hombre se vuelve manipulador de la propia tecnología, acerca de esta compleja y controvertida problemática moral me referiré primero en este caso como es que esta ciencia proyecta su hacer sobre el ser humano, lo veremos en este tema relacionado  a la BIOÉTICA DE LA PROCREACION:
 La bioética, que complementa la ética médica y estudia la moralidad de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas, particularmente en lo relacionado con el desarrollo tecnológico.
No podían estar ausentes de la bioética los aspectos relacionados con la fertilización artificial
Por otro lado procreación es según el mismo diccionario "Acción y efecto de procrear" y esto a su vez consiste en "engendrar, multiplicar una y otra especie"
Según lo cuentan los doctores , en el año 1978 se aplicó un método terapéutico nuevo, la fecundación "in vitro", que trajo como resultado el nacimiento, primer bebé llamado de probeta.
Estos hechos, entre otros, plantean una problemática moral sobre algunas técnicas de procrear o procreación, que hacen que el acto sexual haya dejado de ser el único medio posible de Procrear.
Las reflexiones sobre la fecundación «in vitro» (FIV) se sitúa en dos polos: la salvaguardia del embrión concebido por un lado y la apremiante petición de algunas parejas de tener un hijo por otro.

Dejando de lado por el momento que un hijo se puede tener también adoptándolo, es muy extraño que no se reflexione sobre el destino de los niños concebidos así, como si una vez superado el prejuicio de los embriones sobrantes, un hijo concebido en probeta fuera igual  a uno concebido normalmente.

Obviamente no me refiero a diferencias afectivas: un hijo es siempre un hijo, ya sea  del modo en que ha sido concebido., pero ¿Queremos considerar si los riesgos de la FIV son tales como para imponer al menos un poco de cautela?
Un análisis teológico propone que los humanos son procreadores con Dios; pero a criterio mio quizás sería más exacto decir que los humanos se están acercando cada vez más a un formato de hacer bebés, en vez de tener bebés, el hombre se ha convertido en un ser  manipulado. Deja de ser persona y pasa de sujeto a objeto.
El Dr. Carlo Bellieni afirma “  La inyección intracitoplasmática de espermatozoides puede aumentar el riesgo del déficit del “imprinting ”
Dice que se quedaron impresionados  por el hecho de que el 4,6% de sus pacientes con síndrome de Wideman-Beckwitt habían sido concebidos por FIV (la enfermedad está presente en un nacido de cada 15 mil), que impresionante!!

Se dice que cinco niños holandeses concebidos por FIV han presentado Retinoblastoma, un cáncer infantil de la retina que aparece en un nacido de cada 17 mil.  Algunos investigadores temen que debido al aumento de la  duración de la incubación , pueda comprometer el desarrollo, como habían observado los estudios en ratones. “Se están usando a los humanos como cobayas”, sugiere Kelly Moley, que estudia embriones de ratón pre-implantación en la Universidad Washington .
Pero el hecho nuevo es éste: incluso en el caso de concepción de un hijo único, la tasa de riesgo para su salud, si nace de una fecundación “in vitro” , es mayor que para la población normal, un reciente análisis de 25 estudios científicos publicado en el British  Medical Journal  así concluye: “Los embarazos individuales generados por FIV tienen un resultado perinatal significativamente peor respecto a los normales», si bien se añade que en los embarazos de gemelos , la mortalidad perinatal es aproximadamente un 40% , más baja después de la FIV en comparación con la concepción natural
En cuanto a la fertilización artificial, una parte de las personas que la han evaluado desde la perspectiva de la bioética sigue un criterio permisivo para todas las técnicas, y considera que los medios artificiales que substituyen el proceso normal de procreación se acepta como último recurso,  porque representa una solución para aquellas parejas con problemas de “Infertilidad”.
Algunos sostienen que estos métodos no se oponen al acto sexual y que ayudan a que el acto sexual alcance su fruto osea “el bebe”, pero es excepcional que una persona responsable sostenga actualmente la neutralidad de la moral en medicina según lo cual puede realizarse como asistencia médica todo lo que es  posible.
Por otra parte la fertilización o fecundación in vitro suscita mayores reparos morales si emplea la muerte de embriones humanos.
 En Conclusión es importante la procreación biológica, pero existen valores más importantes que el de tener un hijo propio, de modo que la frustración de la procreación biológica, si la persona está psíquicamente sana, no le impide compensarla, y otorgar un sentido valioso a su vida.

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