twitter



UNIVERSIDAD PARTICULAR DE
              CHICLAYO


FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

DIABETES MELLITUS: TIPO I Y II



Alumno: García Saldaña Lenin Shiduo

PROFESOR: Iván Ugaz
Cotrina
Ortiz

CARRERA:    Medicina

CICLO:           I

GRUPO        'A'




CHICLAYO – JUNIO 2010

ÍNDICE
















Dedicatoria


A nuestros queridos padres; por ayudarnos efectivamente y diariamente en la realización de presente trabajo monográfico.
También a aquellas personas que día a día luchan por seguir adelante a pesar de las dificultades y enfermedades que (Dios les pone como prueba.












Principalmente a  DIOS que nos ha dado  la vida para que seamos felices con lo que hacemos.

Al profesor Iván Ugaz, Cotrina y Ortiz, por asesorarnos y apoyamos intelectualmente para hacer del presente trabajo uno de los mejores y más destacados.











PRÓLOGO

La Diabetes Mellitas es una de las enfermedades crónicas más extendidas, sin embargo hoy día sigue siendo una gran desconocida, no para la Ciencia pero si para la sociedad en general.
Por este mismo motivo es interesante profundizar en el tema e intentar saber algo más sobre él. Todos deberíamos estar informados porque no es una enfermedad que afecta solo a los demás, sino que en cualquier momento y con cualquier edad puede presentarse en nuestras vidas y debemos estar preparados siendo consciente de lo que es esta enfermedad.









OBJETIVOS

Alcanzar los conocimientos propuestos como fundamentales a la hora de elaborar este trabajo.
Intentar que la Diabetes Mellitus deje de considerarse un simple trastorno hormonal, como la mayoría piensa, y que se conozca como es la enfermedad en el día a día.

INTRODUCCIÓN

La Diabetes mellitus, es enfermedad producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sanare y a veces en la orina, afecta a más de 150 millones personas en todo el mundo cada año. Es una enfermedad multiorgánica ya que puede lesionar casi todos los órganos y en especial los ojos, los riñones, el corazón y las extremidades, también puede producir alteraciones en el embarazo. El tratamiento adecuado permite disminuir el número de complicaciones. Se distinguen dos formas de diabetes mellitus. La tipo 1, o diabetes mellitus insulina-dependiente (DMID), denominada también diabetes juvenil, afecta a niños y adolescentes, y se cree producida por un mecanismo autoinmune. Constituye de un 10 a un 15% de los casos y es de evolución rápida. La tipo 2, o diabetes mellitus no-insulina-dependiente (DMN1D), o diabetes del adulto, suele aparecer en personas mayores de 40 años y es de evolución lenta. Muchas veces no produce síntomas y el diagnóstico se realiza por la elevación de los niveles de glucosa en un análisis de sangre u orina.
Con frecuencia, en el tratamiento de la diabetes mellitus, que está causada por una deficiencia en la producción de insulina o por la inhibición de su acción sobre las células, la insulina se combina con portaminas para prolongar el periodo de absorción de la hormona
Al contrario de la insulina, que sirve -para disminuir el nivel de glucosa en la sangre, el glucógeno eleva este nivel estimulando la degradación de un compuesto denominado glucógeno. En el presente trabajo damos a conocer en forma más detallada que es la diabetes mellitus de tipo I 'Y II, como es su tratamiento y todo lo que influye para tener esta enfermedad.
El objetivo de nuestro presente trabajo monográfico es hacer llegar el conocimiento de lo que provoca esta enfermedad como es la diabetes mellitus a los seres humanos. Además, de prevenir sobre los efectos de este tipo de enfermedad.
Pero el objetivo más saltante a la vista es el de transmitir a todas las personas lo que provoca este tipo de enfermedad para nuestro organismo, reconociendo que esta es capaz de dejar estragos graves o irreversible en las personas.
Amable lector con lo anteriormente expuesto esperamos que el presente trabajo sea agradable, educativo y muy valioso para prevenir algún tipo de enfermedad de este tipo.














Capítulo I


BREVE HISTORIA

En 1983 fue encontrado por el Egipto alemán George Ebers, cerca de las ruinas de Luxor, la primera referencia por escrito sobre conocimientos en medicina en la antigüedad. Este papiro se conserva hoy en día en la biblioteca de la Universidad de Leipzig (Alemania). En él está escrito todo lo que se sabía o se creía saber sobre medicina. Existe un párrafo dedicado a la extraña enfermedad, a la que siglos después los griegos llamarían diabetes.
Su autor fue un médico eminente en su época, era sacerdote del templo Inmbotep. En su escrito, sin duda, describe los síntomas más graves de la diabetes infanto-juvenil. Habla de enfermos que adelgazan con facilidad, que orinan constantemente y en abundancia, y es característica de ellos la continua sensación de sed.
Diez siglos después es encontrada en la India otra referencia, en el libro de Ayur Veda Suruta, donde se describe una extraña enfermedad que afecta a personas pudientes, obesos, personas que comen mucho dulce y arroz y cuya característica más peculiar es que su orina tiene un olor dulce, por lo que la llamaron "madhumeha" (orina de miel); También se especifica la común aparición de esta enfermedad en varios miembros de una misma familia. Posiblemente ésta sea la primera descripción de otra de las formas de presentación de la diabetes, la diabetes tipo II.
No se sabe muy claramente quien bautizó a esta enfermedad descubierta poco a poco, con el nombre de "diabetes", que significa "pasada a través de". Aparecen varios nombres en la discordia, como por ejemplo Apolonio de Menfis y Areteo de Capadocia. Éste último se sabe con seguridad que fue el que señaló cual era la evolución fatal y desenlace de la enfermedad, e interpretó así los síntomas de la enfermedad: "<2 estos enfermos se les deshace su cuerpo poco a poco y como los productos de desecho tienen que eliminarse disueltos en agua necesitan orinar mucho. Esta agua perdida tenía que ser repuesta bebiendo mucho. Como la grasa se funde poco a poco se pierde peso y como los músculos también van deshaciéndose el enfermo se queda sin fuerza. "
Durante el Imperio Romano solo deben destacarse dos nombres, Celso y Galeno. Celso describió la enfermedad con gran precisión y destacó las ventajas del ejercicio físico en esta enfermedad, y Galeno interpretó la relación de la enfermedad con un fallo del riñón, incapaz de retener la orina. Esta idea permaneció durante muchos siglos en la mente de los médicos

La Edad Media sufre un importante vacío en cuestiones de ciencia y algunos aspectos de la cultura aunque podríamos citar a: Avicena, Feliche y Paracelso. Avicena evaporó la orina de un diabético y vio que dejaba residuos con sabor a miel. También hizo una descripción de las complicaciones de la diabetes. En el siglo XIII Feliche descubrió que el páncreas no era un trozo de carne como hasta entonces se había pensado, sino una viscera. Saliendo ya de la Edad Media, en el año 1493 nació Paracelso (nombre que adoptó en memoria del médico romano Celso). Este hombre revolucionó la Universidad y se enfrentó a los maestros de entonces y a muchas de las ideas que ya estaban fuertemente establecidas. En lo que a la diabetes respecta Paracelso afirmó que el riñón era inocente (al contrario de lo que Galeno dijo y era mayoritariamente aceptado) y que la diabetes se debía a una enfermedad de la sangre.
En 1679 un médico llamado Thomás Wielis, humedeció su dedo en la orina de un paciente diabético, comprobando así su sabor dulce; por otro lado, encontró otros pacientes cuya orina no tenía ningún sabor y estableció entonces los términos de Diabetes Mellitus y Diabetes Insípida para diferenciarlos, que actualmente sabemos son dos entidades distintas. Aunque la palabra mellitus, otros opinan que la inventó Rollo en el siglo XVIII.
Fue ya en 1752 cuando Frank, definitivamente diferenció la diabetes mellitus de la diabetes insípida. Estableció características como que, la mellitus tiene azúcar mientras que la insípida no. En la diabetes mellitus no tratada se orina mucho pero en la insípida se orina mucho más, pudiéndose llegar a los 20 litros diarios.
Mathew Dobson en 1775 descubrió que el sabor dulce era por la presencia de azúcar en la orina, lo que le permitió desarrollar después métodos de análisis para medir esta presencia.
En 1778 se pudo observar el páncreas de un diabético. Thomas Cawley realizó la autopsia a un enfermo y observó los múltiples cálculos implantados en el tejido pancreático y lo atrófico que se presentaba el órgano. Esto sirvió para fundamentar, por primera vez, la relación entre la Diabetes Mellitus y el páncreas
En 1867, Langerhans descubre en el páncreas de un mono unos islotes dispersos de células, con una estructura distinta de las células que producen los fermentos digestivos, cuya función es desconocida.
En 1889 Joseph Von Mering y Osear Minkowsky estirpan totalmente el páncreas de un mono (con la intención de ver los efectos de la ausencia de los jugos pancreáticos en la digestión del animal) y observan como el animal se va hinchando, manifestando sed y frecuente emisión de orina. Investigada esta orina, se dan cuenta de que contiene azúcar, por lo que llegan a la conclusión de que la extirpación del páncreas produce una diabetes de curso grave que termina con el fallecimiento en pocas semanas. A partir de este punto, centran sus investigaciones en una sustancia que producen los islotes de Langerhans, que llamarán Insulina o Isletina, sin obtener resultados.
Quizá el momento más determinante y recordado de la historia de la diabetes se sitúa en el año 1921, cuando Frederick G. Bantin y su ayudante Charles H. Best tuvieron la idea de ligar el conducto excretor pancreático de un mono, provocando la autodigestión de la glándula. Después, exprimiendo lo que quedaba de este páncreas obtuvieron un líquido que, inyectado en una cachorra diabética, conseguía reducir en dos horas una glucemia: habían descubierto la insulina. Esta cachorra es la famosa "Marjorie", primer animal que después de haberle quitado el páncreas pudo vivir varias semanas con la inyección del extracto de Banting y Best, hasta que tuvo que ser sacrificada al acabarse el extracto.
Semanas con la inyección del extracto de Banting y Best, hasta que tuvo que ser sacrificado al acabarse el extracto



Estos dos investigadores ganaron el premio Nobel de medicina en 1923 y renunciaron a todos los derechos que les correspondían por su descubrimiento, vendiéndola a la Universidad de Toronto por un precio simbólico "un dólar".
El primer ensayo en humanos fue realizado poco tiempo después. El 11 de enero de 1922, Leonard Thompson, diabético de 14 años y con sólo 29 kilos de peso, recibió la primera dosis de insulina que provocó una mejora espectacular en su estado general; el paciente murió 13 años después, como causa de una bronconeumonía, observándose en su autopsia avanzadas complicaciones diabéticas.


El uso de la insulina se fue extendiendo, aunque los métodos usados para su extracción eran muy costosos y la cantidad no era suficiente para toda la demanda. En esas fechas muchos diabéticos y algunos médicos consideraron que la insulina sería curativa de manera que, con alguna inyección ocasional y sin seguir dieta alguna sería suficiente para encontrarse bien. Pero pronto se dieron cuenta que la insulina no era la curación sino sólo un sustituto para evitar la muerte de los diabéticos. Los diabéticos empezaron a aprender a inyectarse ellos mismos, las vías eran la subcutánea y la intravenosa, que estaba reservada para los casos de coma.
En España, el doctor Rossend Carrasco (1922), emprende la tarea de la obtención de la insulina a través de la extirpación del páncreas de los cerdos sacrificados en el matadero municipal de Barcelona. De esta forma, consiguen tratar a Francisco Pons, de 20 años, que fue el primer diabético en toda Europa tratado con insulina. Esta primera insulina obtenida de animales generaba peligrosas hipoglucemias y grandes reacciones locales, debido en gran medida a sus impurezas. Hasta 1923 no se extendió en uso de la insulina en Europa.
El nombre de la hormona del páncreas se internacionalizó, tomando la denominación de Insulin, insulina en español, como se la conoce desde septiembre de 1923, abandonándose el nombre de isletin. Desde estas fechas los métodos de obtención de la insulina y el tratamiento de la enfermedad han avanzado mucho, llegando a altos niveles. "La vida de la persona con diabetes hoy en día puede ser y de hecho es, perfectamente normal", con una calidad de vida igual a la de las personas sin diabetes, pero esto forma parte de una historia mucho más reciente.
Por otro lado, los trabajos de Augusto Loubatiéres en Montpellier proporcionaron el paso definitivo para que los hipoglucemiantes orales se constituyeran en el otro de los grandes pilares del tratamiento de la diabetes, en este caso del tipo II.



Para definir la diabetes mellitus habría que resaltar en pocas palabras sus principales características en cuanto a etiología, patogenia, clínica, evolución y terapéutica.
La causa esencial que caracteriza a la diabetes mellitus es una deficiencia absoluta o relativa de insulina, resultando en una hiperglucemia, aunque también pueden existir otras etiologías como un proceso determinado Cushing, acromegalia, pancreatectomía, etc. La deficiencia de insulina es muy importante como tal, pero también porque causa muchos otros trastornos metabólicos de todos los principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) que desembocan en trastornos importantes en todo el organismo, que se manifiestan clínicamente, como hiperglucemia, glucosuria, hipercatabolismo proteico, hiperlipemia, cetosis y acidosis, y por una serie de complicaciones vasculares que, afectando a todo el organismo, son más llamativas en el ámbito renal (glomerulopatía) y ocular (retinopatía).

Se ha considerado una enfermedad multifactorial en donde intervienen factores genéticos, inmunológicos y adquiridos. La National Diabetes Data Group (N. D. D. G.) ha propuesto una clasificación de la diabetes mellitus basada en factores etiológicos, dependencia de insulina y otros hallazgos clínicos:

                           TIPO 1
Diabetes insulino dependiente
TIPO 2
Diabetes insulino independiente
TIPO 3
Diabetes gestacional
TIPO 4
Diabetes secundaria



La insulina actúa como una llave que abre las puertas de las células en los músculos, el tejido graso y el hígado, permitiendo la entrada al azúcar y disminuyendo, por tanto, su nivel en la sangre. Todo este mecanismo es muy rápido, no dando tiempo a que la glucemia se eleve.
                                                                                                                                                            
En una persona con diabetes, la producción de la insulina está tan disminuida que se altera el mecanismo regulador: las elevaciones del azúcar sanguíneo no son seguidas por un aumento suficiente de la insulina, el azúcar no puede penetrar en las células.

Sentirse flojo, sin fuerza (astenia). Por el mismo motivo, las células se encuentran hambrientas, siendo esta la razón de que una persona con diabetes no controlada pueda sentir hambre y tienda a comer mucho (polifagia).
Puesto que no puede recibirse energía de los azúcares, el organismo intenta obtenerla a partir de las grasas, produciéndose una movilización de las que se encuentran almacenadas en el tejido adiposo. Esto trae consigo un posible adelgazamiento del diabético no controlado.
Debido a los altos niveles de azúcar en la sangre, el riñón, que actúa como un filtro para ésta, recibe una notable sobrecarga de azúcar. Como la capacidad del riñón para concentrarla es limitada, se ve obligado a diluirla utilizando agua del organismo. Si pensamos en el riñón como si fuese un dique, podemos imaginar que cuando hay demasiada glucosa en la sangre, el exceso se "derrama" (se supera el dique renal). El nivel máximo de glucosa sanguínea que puede alcanzarse antes de ser "derramada" en la orina, es llamado umbral de excreción renal (generalmente mg/dl).
Algunas persona que han tenido diabetes por mucho tiempo o que tienen enfermedades del riñon, tienen un umbral de excreción renal muy alto. El azúcar no se " derrama "en la orina, hasta que el nivel de glucosa sanguínea es muy elevado.
El aumento de la sensación de sed (polidipsia), en el diabético, viene conducida por la deshidratación que produce el riñón al usar el agua del organismo, para la dilución. Por otra parte, se provoca aumento de la eliminación de agua, y hace que las personas con diabetes no controlada puedan orinar más de lo normal (poliuria).3
De este modo, vemos como el aumento del azúcar en la sangre, debido a la falta de insulina, conduce a los que se consideran como síntomas cardinales de la diabetes: astenia, adelgazamiento, polifagia, polidipsia y poliuria.
Hasta Banting y Best, la diabetes era con frecuencia mortal. Desde 1923, con el advenimiento de la insulina, aparte ya del tratamiento dietético y el posterior con sulfonilureas y biguanidas, la mortalidad ha descendido mucho, acercándose el promedio de vida de los diabéticos al del resto de la población. Pero a pesar de ello, la terapéutica actual no es capaz de evitar el desarrollo de las complicaciones vasculares, tema éste que ha servido muchos años de controversia acerca de sus relaciones con los trastornos metabólicos de la diabetes y de la posibilidad de su herencia separada, aunque hoy se puede dar como demostrado que son una misma enfermedad en la que el trastorno metabólico precede y provoca la patología vascular.

En conclusión, la diabetes mellitus se debe considerar como un síndrome clínico de características metabólicas bastante conocidas y relacionables patogénicamente con una deficiencia insulínica absoluta o relativa, pero cuya etiología se nos escapa en la inmensa mayoría de los casos, tras una teoría genética o hereditaria cuya autenticidad, elemento transmisible y sitio de actuación están por demostrar.














                                                                                                              
En la práctica clínica, la mayoría de los casos de diabetes pueden encuadrarse en dos grandes grupos, que comentaremos posteriormente, la diabetes tipo 1 en la que existe un fallo total de la secreción de insulina y cuya etiología puede ser autoinmune y la diabetes tipo 2, en la que se pueden combinar resistencia a la acción de la insulina y defecto en su acción. Lo más importante en este último tipo de diabetes es el período de tiempo en el que puede pasar inadvertida, pero la hiperglucemia, por leve que parezca es capaz de producir daño en diversos tejidos.
La historia natural de la diabetes viene marcada por las complicaciones indicadas anteriormente, la retinopatía puede conducir a ceguera, la nefropatía a insuficiencia renal y la neuropatía periférica puede complicar el pie diabético y originar úlceras tórpidas y amputaciones, pero además también se puede afectar el sistema nervioso autónomo, con alteraciones gastrointestinales, cardiovasculares, y genitourinarias, con disfunción eréctil.
La hiperglucemia crónica por diversos mecanismos origina todo este cúmulo de complicaciones, sin olvidar la frecuente presencia de arteriosclerosis, cardiopatía isquémica, enfermedad vascular periférica y vasculocerebral, hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad troncular, etc., que constituyen con la diabetes tipo 2 el llamado "síndrome metabólico".


I.    "HORMONAS   PANCREÁTICAS

1.1. Insulina

1.1.1. Definición E Introducción

La insulina es un polipéptido formado por 51 residuos de aminoácidos y fue la primera estructura primaria de proteína que se determinó y la primera proteína sintetizada
Esta sustancia se segrega en el páncreas, más concretamente en tas células 6 en tos llamados Islotes De Langerhans, en forma de precursor inactivo, la proinsulina, que una vez sintetizada se transfiere, en un proceso dependiente de energía, al aparato de golgi. La estructura activa está compuesta de dos cadenas unidas por dos puentes de disulfuro.
Una vez en el aparato de golgi, se almacena en forma de gránulos y es liberada por medio de un proceso de emiocitosis. De la insulina que llega al hígado, prácticamente la mitad es eliminada y la que alcanza la circulación periférica tiene una vida media de unos 20 minutos y es, posteriormente destruida por la insulinaza del hígado y del riñón.
• La secreción de insulina en respuesta a la glucosa se realiza en dos pasos, en el primero se libera la hormona previamente sintetizada y, en el segundo, se debe a la conversión de precursores. La liberación de la insulina se halla bajo la acción de (os estimulantes de los receptores b, como el isoprotenerol, y es inhibida por agentes bloqueantes b, como el propanolol. Su liberación se inhibe por los estímulos vágales, por la adrenalina, noradrenalina, serotonina y por la 2-desoxigtucosa.
La respuesta insulínica es muy elevada durante la infancia y la adolescencia, sin que existan diferencias con respecto a la tolerancia a la glucosa en los distintos grupos.
La insulina es la principal hormona encargada de disminuir los niveles de glucosa en sangre. Esta hormona aumenta el transporte de glucosa al interior de las células y su conversión a glucógeno; además aumenta (a oxidación del azúcar. Favorece el proceso de síntesis de lípidos y disminuye tanto la movilización de grasa de los depósitos, como su oxidación en el hígado; además, aumenta el transporte de algunos aminoácidos en las células blanco. Estas acciones ocurren rápidamente.
Una las principales acciones de la insulina es disminuir la concentración de glucosa en la sangre, lo cual se logra al aumentar el transporte de azúcar al interior de las células. Et transporte de la glucosa se lleva a cabo por medio de un transportador específico.
El cómo aumenta la insulina et transporte del azúcar, se han buscado posibles activadores sin encontrarse ninguno. Recientemente se ha descubierto que el número de transportadores en la membrana plasmática aumenta considerablemente bajo la acción de la insulina. Al igual que con tos receptores, tos transportadores se localizan no sólo en la membrana plasmática, sino también en vesículas intracelulares. Además se ha visto que bajo la acción de la insulina los transportadores intracelulares de glucosa se incorporan a la membrana plasmática; por lo tanto, el número de transportadores disminuye en las vesículas intracelulares y aumenta en la membrana plasmática. Al terminar la acción de la insulina el proceso se revierte.

1.1.2. Mecanismos De ficción De La Insulina

La insulina actúa en varias reacciones celulares. Primero, se une a receptores específicos que se encuentran en tas células efectoras, la interacción que se produce entre esta sustancia y sus receptores va seguida de la disminución de tos niveles intracelulares de AMPc. La insulina una vez unida a sus receptores impide et aumento de AMPc  provocado por et glucagón y las catecolaminas y modera tos niveles hepáticos de AMPc. Por lo tanto, una de las acciones de la insulina es modular la actividad de tas hormonas dependientes del AMPc.
Cuando se une a tos receptores también facilita la penetración de la glucosa y de aminoácidos a las células del tejido adiposo y muscular por medio de diferentes mecanismos. En este caso, la insulina interviene de manera indirecta en et transporte de tos ácidos grasos por la célula adiposa, puesto que estimula la producción de lipoproteíntipasa, una enzima que también estimula la hidrólisis de tos triglicéridos plasmáticos.
Este polipéptido también influye de manera significativa en las vías metabólicas que siguen tanto la glucosa, los aminoácidos y tos ácidos grasos después de la penetración en la célula. Básicamente, la insulina:

Ø    Estimula las vías que dan tugar a la producción de energía a partir de la glucosa, a una acumulación de energía en forma de glucógeno y de grasas.
Ø   Estimula la síntesis de diversos tipos de proteínas, at mismo tiempo que interfiere en sus vías de degradación.
Ø   Interfiere en la gluconeogénesis.
Ø   Actúa como antagonista con tas acciones mediadas por el AMPC.
Ø   Aumenta la captación celular de sodio, potasio y de fosfato inorgánico, independientemente de la utilización de la glucosa
Ø   Estimula la síntesis de muco polisacáridos
1.1.3. Función
Insulina, hormona producida en et páncreas por grupos de células especializadas llamados islotes de Langerhans. Regula, et metabolismo de tos hidratos de carbono, grasas y almidón. Igual que otras proteínas, la insulina es mal digerida si se administra por vía oral; por lo tanto, para su uso clínico debe ser administrada mediante inyecciones subcutáneas. Con frecuencia, en et tratamiento de la diabetes mellitus, que está causada por una deficiencia en la producción de insulina o por la inhibición de su acción sobre tas células, la insulina se combina con portamina para prolongar et periodo de absorción de la hormona. La insulina cristalizada procedente del páncreas contiene cinc, que también prolonga et periodo de absorción. Una preparación conocida como insulina-cinc-protamina prolonga aún más la acción de la hormona

1.2. Glucagon

1.2.1. Definición E Introducción

Et glucagón es un polipéptido de cadena lineal que contiene 29 aminoácidos. Este polipéptido, at igual que las sustancias inmunorreactivas similares a él, se forma en el intestino delgado y en el tejido cerebral. En el intestino se ha encontrado una sustancia similar al proglucagón, la glicentina. Estas sustancias presentan reacción cruzada con anticuerpos contra  el glucagón, y compiten con él por el receptor de glucagón en la célula hepática.
El tiempo medio de inactivación del glucagón es de 5 minutos en hígado y riñones. En gran medida, muchos de los efectos metabólicos del glucagón son opuestos a la acción de la insulina, por lo que los efectos del glucagón en et incremento de la degradación de grasas y en el incremento de la cetogénesis son más pronunciados en pacientes afectados de diabetes (déficit de insulina) y en aquellos sometidos a ayuno (caso en et que descienden tos niveles de insulina).
Estas pequeñas islas de células de secreción interna se encuentran dentro de la estructura del páncreas rodeadas por tas células productoras de tos jugos digestivos y su función es regular la concentración de glucosa en la sangre, con un sistema de ajuste muy fino de la glucemia; cuando el nivel de glucosa en sangre se eleva, aumenta la secreción de insulina, que favorece la entrada de este azúcar a las células y su posterior metabolismo, disminuyendo en consecuencia su concentración en la sangre. (Por el contrario, cuando la glucemia baja, tos islotes secretan glucagón, que se encarga de estimular al hígado para que aumente su producción de glucosa, y al tejido adiposo que libere ácidos grasos y glicerol como fuentes de energía y material para la síntesis hepática de más glucosa.

1.2.2. Aplicaciones Terapéuticas Del glucagón

Su utilidad en la práctica médica es limitada: sólo se utiliza para algunos casos de hipoglucemia para el tratamiento del paciente hipoglucémico inconsciente, como relajante intestinal durante procedimientos diagnósticos y, recientemente, se ha utilizado para algunos problemas cardiovasculares.

1.2.3. Funciones  Del glucagón

Glucagón, hormona producida por el páncreas. Su función consiste en ayudar a mantener un nivel normal de azucaren la sangre. Al contrario que la insulina, que sirve para disminuir el nivel de glucosa en la sangre, el glucagón eleva este nivel estimulando la degradación de un compuesto denominado glucógeno formado por la unión de moléculas de glucosa, las cuales aparecen como resultado de dicha degradación. Esta hormona también estimula la producción de glucosa a partir de aminoácidos.
Páncreas tiene acumulo de células, conocidos como Islotes de Langerhans. Que secretan la insulina, hormona necesaria para utilizar los carbohidratos.





















Capítulo II













2.2. Factores Contribuyentes

Cualquier trastorno grave del páncreas que altere ta producción de cantidades suficientes de insulina, predispone a la aparición de síndromes clínicos de diabetes. (Dos factores contribuyentes son:
          Exceso de peso
         Predisposición hereditaria a sufrir la enfermedad.
Antes que se manifieste su problema muchos diabéticos tienen exceso de peso. Se sabe que una persona normal con menos peso tiene menos posibilidades de desarrollar la enfermedad. Costumbres alimentarías deficientes, además del exceso de comida y falta de activad física, pueden ser factores predisponentes del trastorno. ^Algunos médicos señalan que la diabetes es enfermedad que ataca a sujetos con gran actividad mental y no a quienes tienen gran actividad física. Nerviosidad, tensión mental, excitación o preocupación pueden agravar la enfermedad. Las infecciones como influenza, neumonía y escarlatina, o los accidentes, pueden desencadenar tos síntomas. Enfermedades del hígado de la vesícula, del tiroides, de la hipófisis y del páncreas suelen asociarse con la diabetes.
En pacientes diabéticos se presentan en forma más frecuente que en los no diabéticos, cambios artereoescleroticos en arterias coronarias y padecimientos cardiovasculares asociados, enfermedad vascular asociada, retinopatías y neuropatía. La herencia parece ser factor significativo. La diabetes se inicia en la concepción. El tiempo entre la concepción y et desarrollo de la diabetes varía desde los meses hasta años. La tendencia a la diabetes se hereda como carácter recesivo mendeliano, lo que significa que si un diabético se casa con una mujer no diabética, los hijos probablemente no presentan enfermedad, pero llevaran la tendencia. Si los hijo y a su vez, sus hijitos de manera constante se casan con sujetos no diabéticos, la tendencia de ser portador desaparecería. Si ambos padres son diabéticos los hijos invariablemente presentaran enfermedad. Si un cónyuge tiene diabetes y el otro no la tiene, pero es portador, los frutos de su matrimonio pueden desarrollarla.

2.3. Frecuencia

Se sabe que cada día aumenta la frecuencia de diabetes es imposible precisar la causa de ello, si bien el mayor consumo de alimentos, la disminución del ejercicio físico, mas casos de obesidad, la mejoría en los métodos de diagnostico, el aumento de la longevidad y los esfuerzos orientados de los médicos para descubrir a los individuos que sufren, indudablemente han contribuido.
A menudo es más frecuente un tipo "silencioso" de enfermedad' asintomático en sujetos de 45 años de edad y mayor. En casi las dos terceras partes de diabéticos le situación que se manifiesta por si misma después de los 40 años de edad
Síntomas: cuando se presentan, son usualmente:

        Sed aumentada (polidipsia).
        Eliminación aumentada de orina (poliuria) causando deshidratación y desequilibrio de electrolitos
        Apetito aumentado (polifagia)
        Astenia y pérdida de peso provienen de la in animación a causa de que el organismo es incapaz de utilizar [os alimentos.
        Prurito vulvar
        Infección e irritación en la piel
        trastornos visuales.
        Incapacidad de tos tejidos para cicatrizar y cambios degenerativos, en especial en casos avanzados.
        Acidosis o cetosis son resultado de la acumulación de ácidos grasos la sangre
        La glucosuria la presencia de glucosa en la orina es casi siempre un signo de tos diabéticos pero no es necesariamente diagnostico de diabetes mellitus ya que puede presentarse debido a causas inocuas, tales como trastornos emocionales, ingestión excesiva, embarazo o función singular de tos riñones.

2.4. Trastornos Fisiológicos

La glucosa de tos carbohidratos, proteínas y grasas en la dieta y la que proviene del glicógeno hepático (glucogenolisis) mantiene tos niveles de glucosa en la sangre. Normalmente la glucosa se combina con una substancia "acarreadora" en la membrana celular y es transportada hacia el interior de la membrana, en donde es liberada hacia el interior de la célula en la mayoría de los tejidos del organismo. Una excepción a este es et cerebro, en el cual el trasporte de la glucosa depende más de Ca difusión a través de la barrera hematoencefálica que a través de la membrana celular. La insulana influye en el paso de la glucosa a través de la membrana celular. La glucosa es utilizada en el organismo en diferentes formas:
         Puede emplearse de inmediato para la obtención de energía (oxidación celular).
         Convertirse en glucógeno para ser almacenada en el hígado (glucogénesis).
         Se convertida en grasa para ser almacenada el en tejido adiposo (lipogenesis).
         (Puede ser convertida en glicógeno muscular.
Los no diabéticos disponen de la glucosa en estas formas tan rápidamente como entra ai torrente sanguíneo. Esta rápida disposición evita que ía concentración se eleve arriba del umbral establecido por los riñones. El diabético, con poco o ninguna actividad insulinica, ha perdido la capacidad de ejecutar completamente estas funciones. La glucosa no puede atravesar la membrana celular y ser oxidada por la vía glucolítica en la célula para suministrar energía ni transformase o almacenarse, (prosiguen hiperglusemia y glucosuria.

El umbral renal normal es por término medio de 160 a ISO mg. (Por 100 mí. de  sangre.   %l no  diabético,  puede,   sin  embargo,   tener un  umbral normalmente bajo. Si así sucede, (a glucosa puede ser excretada por tos riñones, pero esto no significa que tiene diabetes. El que una persona tenga un umbral alto o bajo se determina mediante al prueba de tolerancia a la glucosa. En la diabetes la síntesis de ácidos grasos disminuye y aumenta la oxidación de ello. Se agota el glicógeno almacenado. Se elevaran las cantidades en exceso de cuerpos cetonicos que pasan a la sangre los cuerpos cetonicos, el ácido betahidroxibutirico y el ácido acetoacetico se combinan con iones básicos y son excretados en la orina las cetona es eliminada por pulmones y provoca aliento con olor a frutas. Se desarrolla acidosis cuando se agotan lo iones básicos, se presentan como diabéticos y si no se atiende sobreviene la muerte. En ausencia de insulina aumenta en sangre lipoproteinica, triglicéridos, cotesterol y fosfolipidos. Estas concentraciones elevadas se Han sugerido como factores que intervienen en el desarrollo de la arteriosclerosis en tas personas con diabetes. La síntesis de proteínas es afectada por la insulina. Estimula el transporte de aminoácidos a través de la membrana celular mediante el mismo sistema acarreador de trasporte de la glucosa. Normalmente la cantidad total de proteínas almacenadas en tos tejidos del organismo es aumentada por la insulina.
En la diabetes hay aumento en la degradación de proteínas. Los aminoácidos son demasiados y la porción no nitrogenada de la molécula forma glucosa y ácidos grasos. Esto produce aumento de glucosa y ácidos grasos incompletamente oxidados en la sangre y aumento en la excepción de nitrógeno y potasio en la orina.
Se ha mencionados que la glucosa del organismo deriva de otras fuentes alimenticias además de los carbohidratos de la dieta. Debe recordarse que se estima que (os cardo hidratos producen aproximadamente 100 por 100 de su peso de glucosa, tas proteínas 58 por 100 y tas grasas 10 por 100.

2.5. Tratamiento

Con el tratamiento adecuado la mayoría de los diabéticos alcanzan niveles de glucosa en un rango próximo a la normalidad. Esto les permite llevar una vida normal y previene tas consecuencias a largo plazo de la enfermedad. Los diabéticos tipo 1 o tos tipo 2 con escasa o ñuta producción de insulina, reciben tratamiento con insulina y modificaciones dietéticas. El paciente debe ingerir aumentos en pequeñas dosis a lo largo de todo et día para no sobrepasar la capacidad de metabolización de la insulina. Son preferibles tos polisacáridos a tos azúcares sencillos, debido a que tos primeros deben ser divididos a azúcares más sencillos en et estómago, y por tanto et ascenso en et nivel de azúcar en la sangre se produce de manera más progresiva. La mayoría de tos pacientes diabéticos tipo 2 tienen cierto sobrepeso; la base del tratamiento es la dieta, et ejercicio y la pérdida de peso (que disminuye la resistencia de tos tejidos a la acción de la insulina). Si, a pesar de todo, persiste un nivel elevado de glucosa en la sangre, se puede añadir al tratamiento insulina. Los pacientes que no requieren insulina, o tos que tienen problemas con tas inyecciones de insulina, pueden utilizar medicamentos por vía oral para controlar su diabetes. En la actualidad, hay bombas de infusión de insulina que se introducen en et organismo y liberan ta hormona a un ritmo predeterminado. Esto permite realizar un control más exhaustivo de tos niveles de glucosa en la sangre; sin embargo, hay complicaciones asociadas a este tratamiento, como son la cetoacidosis y las infecciones en relación con la bomba de infusión.









Capítulo III



III.- DIABETES MELLITUS TIPOS

3.1. ¿Qué es Ca diabetes mellitus tipo I?

La diabetes tipo 1 es un trastorno que ocurre cuando su cuerpo produce escasa o ninguna insulina.
La diabetes tipo 1 también soda llamarse diabetes insulino- dependiente. Este tipo de diabetes generalmente se desarrolla en la niñez o a principios de la madurez.
La insulina es una hormona producida por el páncreas. El páncreas es una glándula de gran tamaño que se encuentra detrás del estómago.) Cuando se digiere alimentos, el cuerpo convierte una gran parte de los alimentos en azúcar (glucosa). La sangre lleva el azúcar a las células de su cuerpo para convertirla en energía. La insulina ayuda a que el azúcar penetre en las células y controla el nivel de azúcar en su sangre. Cuando el cuerpo no cuenta con insulina suficiente, las células del cuerpo no absorben suficiente azúcar de la sangre.

3.2. ¿Cómo ocurre?

La diabetes tipo 1 ocurre cuando la mayor parte de las células del páncreas que producen insulina han sido destruidas, (generalmente se desconoce la causa de este tipo de diabetes. JL veces es el resultado de una infección viral o de una lesión del páncreas, también puede ser el resultado de un trastorno del sistema inmunológico.

3.3. ¿Cuates son los síntomas?

Los síntomas pueden desarrollarse repentinamente o gradualmente en el transcurso de días o semanas. Los síntomas varían ampliamente de una persona a otra. Los síntomas más comunes incluyen:
         orina con mayor frecuencia
         sed excesiva, boca reseca y beber muchos líquidos
         aumento del apetito o pérdida del apetito
         pérdida de peso visible debido a la pérdida de líquidos corporales
         desgaste muscular
         pérdida de grasa
         visión borrosa
         infecciones de la piel
         infecciones vaginales
         cansancio
         sensaciones anormales de pinchazos/piquetes, ardor o comezón en la piel, generalmente en las manos o los pies.

3.4.   ¿Cómo se diagnostica?

El médico le preguntará sobre su historia clínica y sus síntomas y te hará un examen físico.  Él o ella pedirá análisis de sangre y también puede que realice un análisis de una muestra de su orina.






3.5.   ¿Cómo es tratamiento?

El principal tratamiento para Ca diabetes tipo 1 consiste en administrar al cuerpo más insulina. Además, se controlar el nivel de azúcar en la sangre por medio de la dieta y los ejercicios.

3.6.   Terapia con insulina

Se comenzará un tratamiento con insulina tan pronto como se confirme el diagnóstico. (Al mismo tiempo comenzará a regular su dieta.) Se debe revisar su nivel de azúcar todos los días para asegurarse de recibir Ca dosis correcta de insulina. Si tiene demasiada azúcar o demasiado poca azúcar en Ca sangre, necesitará modificar su dieta o Ca cantidad de insulina que se está administrando para mantener el azúcar en su sangre a nivel normal y saludable.
Si la insulina parece no hacer efecto, su médico buscará Co siguiente:

·       Un cambio en sus hábitos de trabajo o nivel de ejercicio
·       otro problema de salud, como una infección
·       técnica inadecuada para inyectar Ca insulina
·       insulina almacenada inadecuadamente
·       no ha seguido su dieta
·       interacción entre la insulina y otro medicamento que esté tomando.

   Dieta
El objetivo principal de la dieta es mantener un nivel normal de azúcar. Le darán pautas acerca de qué alimentos deberá comer y cuántas calorías deberá ingerir por día. El número de calorías permitidas se determinará según necesite mantener, bajar o subir de peso, también aprenderá a espaciar sus comidas para evitar pasar demasiado tiempo sin comer.
Es posible que su médico le recomiende con un dietista para que lo ayude a planificar la dieta y a organizar las comidas. El dietista le puede ayudar con un plan de comidas que se adapte a su estilo de vida. La dieta que se le recetará incluirá muchos carbohidratos como pastas, pan y cereales), especialmente alimentos con alto contenido de fibra. Los alimentos ricos en azúcares, como Cas bebidas gaseosas, (os caramelos y los postres disminuirán.
    Ejercicio
El ejercicio es muy importante. Un buen pían de actividades puede ayudarle a controlar su nivel de azucaren Ca sangre.
    Educación
Se Debe asistir a clases sobre la diabetes o diabetes con su médico o enfermera acerca de cómo puede aprender todo lo que necesita saber.

3.7. ¿Cuánto durarán [os efectos?

La diabetes insulina-dependiente es una dolencia de por vida. Los síntomas pueden aumentar o disminuir, dependiendo de su respuesta al tratamiento y del nivel de control que usted ejerza.


























Capítulo IV


IV Diabetes Mellitus Tipo I

4.1. ¿Qué es la diabetes mellitus tipo 2?

EL cuerpo no produce suficiente insulina o no tiene la capacidad para usar adecuadamente la insulina. Este problema con la insulina afecta la manera en que su cuerpo usa el aumento.
La diabetes tipo 2 es mucho más común que la diabetes tipo 1 en la cual el páncreas produce escasa o ninguna insulina. La diabetes tipo 2 solía llamarse diabetes no insulina-dependiente.

4.1.1. ¿Cómo ocurre?

Se desconoce la causa exacta de la diabetes tipo 2. Sin embargo, a medida que las personas envejecen o suben de peso, tienen más tendencia a padecer de diabetes. EÍ páncreas puede que no funcione adecuadamente, o las células de la persona pueden volverse incapaces de usar la insulina fabricada por el páncreas. La herencia también es un factor importante.
Las mujeres que han dado a luz bebés de gran tamaño (por ejemplo, bebés que pesaron 9 libras o más), o que han padecido diabetes del embarazo, se encuentran en mayor riesgo de desarrollar diabetes posteriormente en su vida.

4.1.2. ¿Cuáles son los síntomas?

La diabetes tipo 2 puede ocasionar los siguientes síntomas:

o       Orina con mayor frecuencia
o       Sed excesiva y 6e6ergran cantidad de líquidos
o       Mayor apetito
o       Aumento o disminución de peso
o       Visión borrosa
o       Infecciones de la piel
o       Infecciones vaginales
o       Cansancio
o      Heridas que cicatrizan lentamente
o      Sensaciones anormales de pinchazos/piquetes, ardor o comezón en la piel, generalmente en las manos o los pies
o       Infecciones del prepucio en los hombres
o       Algunas personas no presentan síntomas.

4.1.3. ¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostica según los síntomas y analizará su nivel de azúcar en la sangre. Se examinará también una muestra de su orina para verificar el azúcar.

4.1.4. ¿Cómo es el tratamiento?

El objetivo principal del tratamiento es controlar el nivel de azúcar en su sangre. (Esto se lleva a cabo mediante la planificación de las comidas, ejercicios y medicamento.







Su médico o un dietista te proveerán pautas ciaras acerca de qué aumentos debe comer y cuántas calorías debe consumir at día. Si tiene sobrepeso, et principal tratamiento consiste en comer menos. Limitar Cas calorías en la dieta lo ayudará a bajar de peso. (Bajar aunque sea 7 o 10 libras de peso puede reducir o eliminar su necesidad de tomar medicamento para la diabetes.
La actividad física es importante para controlar la diabetes tipo 2. El ejercicio mejora su circulación y utiliza más azúcar de su sanare. Caminar es uno de los mejores ejercicios que puede hacer.
El médico le puede recetar insulina u otros tipos de medicamentos para controlar la glucosa en la sanare, además de una dieta especial y ejercicio.

4.1.5. ¿Cuánto durarán los efectos?

Hacer más ejercicio y no comer demasiado con frecuencia ayuda al cuerpo a recuperar su equilibrio entre el azúcar y la insulina, (puede que no necesite continuar tomando medicamento. Ya sea que tome medicamento o no, su mejoría depende de seguir los planes de dieta y ejercicio indicados por su médico.
























Capítulo V


V. Pruebas de diagnostico

Para Hacer un diagnostico definitivo de la diabetes sacarina se usan algunas pruebas de laboratorio.

5.1.   Orina

En (a orina se investiga volumen total, densidad, glucosa y ácidos grasos. Aunque la presencia de glucosa en la orina no indica necesariamente diabetes mellitus, con excepción de cuando está solo como huellas, puede ser un índice de la enfermedad. Se dispone de pruebas que permiten leer colorimétricamente la concentración de glucosa en la orina:
         Mediante un indicador (TesTape)
         Mediante papel adherente (clinistix)
         Mediante adición de un polvo en la orina (gala- test)
         Por adición de un tableta a la orina (clinitest)

5.2.    Cetonuria

La presencia de ácidos grasos (cuerpos cetonicos) en la orina indica la oxidación completa de grasas. Esta se considera una situación grave que requiere un ajuste inmediato de la diete la insulina.

5.3.    Sangre

La prueba de tolerancia de la glucosa por vía bucal indica la capacidad del paciente para utilizar una cantidad específica de glucosa, determinada por la relación de 1.75g de glucosa por kilogramo de peso corporal (es frecuente que se use glucosa a la que se ha dado sabor de limón o algún otro)
Se hace una estimación de la glucosa en la sangre antes de dar la preparación de glucosa y de nuevo a medida, una, dos, tres horas después que se ha tomado la preparación de glucosa.
El nivel normal de glucosa en la sangre es de 70 a 100 mg por 100 mí de sangre.

Glosario

v      Ácidos grasos, nombre común de un grupo de ácidos orgánicos, con un único grupo carboxilo (8C00H), entre tos que se encuentran los ácidos saturados (hidrogenados) de cadena lineal producido glicerina, sustancia incolora, con un sabor dulce a alcohol, de fórmula C3JÍ803
v      (1, 2,3-propanotriol), y densidad relativa de 1,26.hidrólisis de tas grasas.
v      Adrenalina: Hormona segregada principalmente por la masa medular de las glándulas suprarrenales, poco soluble en agua, levógira y cristalizable. Es un poderoso constrictor de tos vasos sanguíneos, por lo que se usa como medicamento hemostático.
v      Almidón: Hidrato de carbono que constituye la principal reserva energética de casi todos los vegetales. Tiene usos alimenticios e industriales.
v      Aminoácido: Sustancia  química   orgánica   en   cuya   composición molecular entran un grupo amino y otro carboxilo. 20 de tales sustancias son tos componentes fundamentales de las proteínas.
v   AMP: adenpsin mono fosfato. &
v      Aparato  de Golgi:   es  una parte  diferenciada  del sistema  de membranas en el interior celular, que se encuentra tanto en las células animales como en tas vegetales.  
v      Catecolamina: Derivado de la tirosina, como la dopamina,  la adrenalina y la noradrenalina.
v   Cetosis: mayor proporción de cuerpos cetónicos debida al ayuno.
v      Granulo: Bota de azúcar y goma arábiga con dosis muy corta de algún medicamento.
v      Glucemia es concentración de glucosa en sangre.
v      Gluconeogenesis: es la formación de glicógeno a partir de otros compuestos diferentes a la glucosa.
v      Glucosa: aldohexosa de seis átomos de carbono. Sólido Blanco, muy soluble en agua, de sabor muy dulce, que se encuentra en muchos frutos maduros.
v      Glucagón es una hormona producida por el páncreas. Su función consiste en ayudar a mantener un nivel normal de azúcar en la sangre.

v   Glucógeno:Hidrato de carbono semejante al almidón, de color blanco, que se encuentra en el hígado y, en menor cantidad, en los músculos y en varios tejidos, así como en los hongos y otras -plantas criptógamas. Es una sustancia de reserva que, en el momento de ser utilizada por el organismo, se transforma en glucosa.
v   Grasas y aceites o Triglicéridos, grupo de compuestos orgánicos existentes en la naturaleza que consisten en esteres formados por tres moléculas de ácidos grasos y una molécula del alcohol glicerina.
v   Heparina: (polisacárido complejo que impide la formación de trombos en los vasos sanguíneos.
v   Hígado: Víscera voluminosa, propia de los animales vertebrados, que en los mamíferos tiene forma irregular y color rojo oscuro y está situada en la parte anterior y derecha del abdomen. Desempeña varias funciones importantes, entre ellas la secreción de la bilis.
v   Hormona: Producto de secreción de ciertas glándulas que transportado por el sistema circulatorio, excita, inhibe o regula la actividad de otros órganos o sistemas de órganos.
v   Insulina: Hormona segregada por los islotes de Langerhans en el páncreas, que regula la cantidad de glucosa existente en la sangre. Hoy también se obtiene por síntesis química artificial Medicamento hecho con esta sustancia y utilizado contra la diabetes.
v   Noradrenalina: Hormona de la médula adrenaL, que actúa como neurotransmisor en el sistema simpático.
v   Oxidar. (Dicho del oxígeno o de otro agente oxidante: (producir óxido al reaccionar con una sustancia.
v   Páncreas: glándula de los animales vertebrados, que en la mayoría de ellos es compacta o lobulada, está situada junto al intestino delgado y tiene uno o varios conductos excretores que desembocan en el duodeno. Consta de una parte exocrima, la cual elabora un jugo que vierte en el intestino y contribuye a la digestión porque contiene varias enzimas, y otra endocrina, que produce una hormona, la insulina, cuya función consiste en impedir que pase de cierto límite la cantidad de glucosa existente en la sangre.
v   Péptido: es uno de los compuestos orgánicos que se encuentran en la mayoría de (os tejidos vivos, con múltiples funciones biológicas.
v   Proteína: Sustancia constitutiva de las células y de [as materias vegetales y animales. Es un biopolímero formado por una o varias cadenas de aminoácidos, fundamental en la constitución y funcionamiento de (a materia viva, como tas enzimas, las Hormonas, los anticuerpos, etc.
v   Protamina: para neutralizar el exceso de heparina.
v   Sangre: Líquido, generalmente de color rojo, que circula por tus arterias y venas del cuerpo de tos animales. Se compone de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: Hematíes, leucocitos y plaquetas. Su función es distribuir oxígeno, nutrientes y otras sustancias a las células del organismo, y recoger de estas los productos de desecho.

CONCLUSIONES


«   Insulina es una hormona producida en el páncreas por grupos de células especializadas llamados islotes de Langerhans. Regula el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y almidón.
«   La insulina que facilita la entrada de la glucosa a las células de todos los tejidos del organismo, como fuente de energía.
«   La diabetes mellitus, que está causada por una deficiencia en la producción de insulina o por la inhibición de su acción sobre las células.
«   Glucagón, hormona producida por el páncreas. Su función consiste en ayudar a mantener un nivel normal de azúcar en la sangre.
«   Al contrario que la insulina que sirve para disminuir el nivel de glucosa en la sangre, el glucagón eleva este nivel estimulando la degradación de un compuesto denominado glucógeno.
«   Diabetes mellitus es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo de los carbohidratos en la que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y a veces en la orina.
«   En los diabéticos tipo 1, hay disminución o una ausencia de la producción de insulina por el páncreas.
«   En los diabéticos tipo 2, la producción de insulina es nórmalo incluso alta, pero las células del organismo son resistentes a la acción de la insulina; hacen falta concentraciones superiores para conseguir el mismo efecto.

Bibliografia

1.       Academia JKDVNI. Anatomía Y Filosofía Humana. Edit. Lumbreras Editores S. % L. Judo 2002 Lima- (Perú
2.       Bennett y plum. "tratado de medicina interna", 20° Ed, vol. I
3.       Candiotty Vera. "Anatomía Y Filosofía”. 3Ed.
4.       Chavará isla, José  (Enrique. "Anatomía Humana" Edit. "Universidad Pedro Ruiz gallo. Ed. Io. Chiclayo-(Perú
5.       Del pino, Juan (Tauro. "Anatomía, Filosofía, Higiene". Edit. Colegio Militar Leoncio Prado. Ed. 10°. Callo-Perú.
6.       Guyton- Hall; 2001, "Tratado de Filosofía médica", ed. Mc Graw Hill Interamericana, México, 10° E.
7.    Ordóñez M. D. Luis Carlos. "Doctor Explíquenos Todo". Edit. ModeCo. Octubre 2003. Colombia.
8.    Ucrós Duran R. Diabetes Azucarada. Tesis de Grado. 1897.Bogotá.
9.    Labbé M, Cumston CG. A clinical treatise on diabetes mellitus. W.Heinemann
Medical Books Ltd. London, 1922.
10.                       Obregón Jarava F. Estudio físiopatológico de la diabetes azucarada y su tratamiento.
Editorial Minerva, Bogotá. 1922.
11.                       Banting FG, Best CH. The internal secretion of the páncreas. J Lab Clin Med.
1922.7:256-271.
12.                       Banting FG, Best CH, Collip JB, Campbell WR, Fletcher A A. Pancreatic extracts in the treatment of diabetes mellitus, preliminary report. Cañad Med Ass J 1922. 2: 141-146.
13.                       Gnecco Mozo F. La Diabetes en la Práctica. Editorial Cromos, Bogotá. 1936.
14.                       7.      Sánchez-Medina M. Intolerance des graisses chez les diabetiques a Bogotá. First
International Congress of Diabetics (Amsterdam). 1952.p. 175.
15.                       Guthrie D. Historia de la medicina. Salvat Editores, Barcelona. 1953.
16.                       Sánchez-Medina M. La sulfanil-carbamida en el líquido cefalorraquídeo. Rev Soc Col Endocrinol 1958. 1:253. Garrido R. Estudio sobre diabetes y cáncer. (Tesis de Grado) 1958.
17.                       Gamboa P, Rodríguez C. Manifestaciones orales de la diabetes. 1959.(Tesis de Grado).
18.                       Saravia R. Creatina en los síndromes anémicos nutricionales y en la diabetes. (Tesis de Grado). 1959.
19.                       Callamand J. Contribución al estudio de la diabetes infantil. (Tesis de Grado) 1959.
20.                       Medina J, Ospitia M y cois. Estudio histopatológico de la encía en el diabético.(Tesis de Grado) 1959.
21.                       Sánchez-Medina M, Cortázar J. Colesterol en diabéticos a 2.650 mts. En Bogotá. Rev Soc Col Endocrinol 1959. 2:19.
22.                       Sánchez-Medina M. Experiencias con clorpropamida en diabetes mellitus. El Diabético 1959. 3: 121.
23.                       Sánchez-Medina M, Cortázar J. Experiencia clínica con ciclohexamida. Rev Soc Coi Endocrinol 1961. 3: 9.
24.                       Almánzar R. La prueba de la tolbutamida endovenosa en pacientes diabéticos. (Tesis de Grado) 1962.
25.                       Ríos L. Cuerpos cetónicos en la orina de los diabéticos. (Tesis de Grado). 1963.
26.                       Contreras A, Díaz E. Prueba de tolerancia a la glucosa en cretinos. (Tesis de Grado) 1963.
27.                                Mendoza-Hoyos H, Sánchez-Medina M. La nialamida como posible agente protector en el curso de la retinopatía diabética. II Simposio Panamericano sobre Farmacología. Guadalajara, México. 1963.

LINCOGRAFIA


Biblioteca De Consulta Microsoft Encarta 2004.
http://www. aibarra.org/guias/4-1.htm
http: //www.endocrinoCogist.com/españoC/dia6etes.htm.
http://www. eufic.org/sp/food/pag/food44/food442. htm
http://www.foro6ioquimico.com.ar/dia6etes.htmC
www.umassmed.edu / diabeteshandbook
www. encolombia. com/diabetes .htm
www. diabetes. com
www. buenasalud. com
www.mej orvida. com
www. diabetesonline. com


0 comentarios:

Publicar un comentario