twitter


Facultad  De Medicina Humana”

Influencias picologicas par realizar abortos en la adolescencia


Asignatura:                              Medicina Familiar

Docente :                                     Ivan Hugas  Ponce
Ciclo:        2010-I                       4ª Unidad

Alumna:                      Falla Gutiérrez Sandra fiorella


Chiclayo 02 de Junio del 2010









Agradecimiento:

Agradezco el apoyo incondicional de mis padres  que siempre me han brindado en todos los proyectos de mi vida, el cual se ve reflejado en la retribución, dedicación en el que pongo en mi formación profesional gracias al estímulo que ellos me proporcionan.













Índice
Agradecimientos……..……………………………………………………2


I.        Introducción  y  planteo del problema……………………………………………………………………....5

Planteo de hipótesis……………………………………………………..…..7

II.      Capitulo I: aspectos generales del aborto………………………………………..…………………………….…...8

·        Definición………………………………………………………….…..9
·         Situación actual del aborto en la adolescencia………………10

·        Tipos…………………………………....……………………………..13

A.    Espontáneo ………………………………………..……………14

B.     Inducido o provocado………………………………………….15

1.      Terapéutico

2.      Ético o humanitario

3.      Psicosocial

4.      Eugenésico





· Métodos………………………………………………………….16

·       Causas……………………………………...…………………23

·       Consecuencias……………………….…...…………………26

·       Cuadro comparativo del aborto…………………………..27

III.    Capítulo II: Psicología de la  Adolescente……………………….…30

A.    Iniciación  Sexual……………………………………………….31

B.     Características psicológicas y emocionales de las adolescentes…………………………………………………….…..33

C.    Embarazos precoces…………………………………………..34

D.    Cuando ocurre el embarazo…………………………….…….35

E.     Un riesgo médico……………………………………………….36

IV.   Capítulo III: Testimonios…………………………………….……..….37

Testimonios en contra del aborto………………………………38
Adolescentes que abortaron…………………………………….39

V.     Conclusiones ……………………………………………………………40


VI.  comentarios y Sugerencias…………………………………………..42


VI.   Anexos……………………………………………………………………43

VII. Bibliografía…………………………………………….……………..48















Introducción y planteo del problema:

El derecho a la vida


El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación (unión del óvulo con el espermatozoide) hasta el momento previo al nacimiento.
Se habla de aborto espontáneo cuando la muerte es producto de alguna anomalía o disfunción no prevista ni deseada por la madre; y de aborto provocado (que es lo que suele entenderse cuando se habla simplemente de aborto), cuando la muerte del bebé  es procurada de cualquier manera: doméstica, química o quirúrgica.
Los defensores del aborto han procurado cubrir su naturaleza criminal mediante terminología confusa o evasiva, “Interrupción voluntaria del embarazo”, “derecho a decidir” o “derecho a la salud reproductiva”.

Ninguno de estos artificios del lenguaje, sin embargo no puede ocultar el hecho de que el aborto es un Infanticidio.
Hemos pensado que este tema del cual hacemos el trabajo “el aborto”, tiene un mandamiento en común, “NO MATARÁS”.

La posibilidad de hacer abortos, sin embargo, sigue siendo un tema delicado e incierto... la población promulga en favor a la vida.... más de 50% de las mujeres que abortan están entre los 19 y los 24 años de edad. Aproximadamente el 88% los abortos efectuaron durante las doce primeras semanas del embarazo.

El aborto, quiere decir que la vida continúa del esperma y el ovulo al óvulo fertilizado, y de allí, al feto, han recién nacido, y así sucesivamente... un moralista protestante sostiene que la medicina moderna ha contestado el interrogante de todos los tiempos. Según la ciencia moderna la vida comienza con la fertilización del huevo.

“la sexualidad puede cumplir dos objetivos: el placer y la  procreación. Cuando se busca únicamente la atención del primero, a detener en cuenta que, al mantener relaciones sexuales penas, siempre se corre el riesgo de la fecundación no deseada.... la responsabilidad que se adquiere con el recién nacido no termina, como es obvio, con el parto, sino que exige proporcionarle unas aceptables condiciones de vida en las que pueda desarrollarse: medios de subsistencia, educación, atención cuidados afectivos... de ellos se deduce, pues, la necesidad y conveniencia de una amplia información impuesta practicada de medidas contraceptivas si se quiere evitar mayores problemas...
El riesgo de embarazo en adolescencia.

“la resistencia separa la sexualidad de la felicidad hace que la adolescentes en frente al acto sexual con miedo a quedar embarazada. Este temor, en caso ser muy acentuado, puede inhibir su respuesta ante el acto sexual y provocar un fuerte sentimiento de frustración y desencanto"
Sexualidad adolescente.

 






























Planteo de la hipótesis:


El aborto es influencia de la sociedad en las adolescentes o es que ellas desconocen las consecuencias que traen el embarazo y el aborto; y lo realizan como medio más fácil de escape para evitarse responsabilidades posteriores.






































CAPITULO I:ASPECTOS GENERALES DEL ABORTO

































Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto



1. Definición:

El aborto es la expulsión espontánea o provocada del feto antes de que sea viable.

La expulsión del feto a término se denomina parto.

Si el feto se expulsa antes de tiempo pero es viable, se denomina parto prematuro

Se denomina aborto cuando el feto expulsado antes de término no es viable por falta de desarrollo.

Si la falta de viabilidad no se debe al desarrollo escaso, sino a lesiones patológicas, en un feto de peso viable, tampoco se trata de aborto.

La sexualidad puede cumplir con 2 objetivos: el placer y la procreación. Cuando se busca únicamente la obtención del primero, ha de tenerse en cuenta que, al mantener relaciones sexuales plenas, siempre se corre el riesgo de una fecundación no deseada. La responsabilidad que se adquiere con recién nacido no termina, como es obvio, con el parto, sino que se exige proporcionalmente unas aceptables condiciones de vida en las que se pueda desarrollarse: medios de subsistencia, educación, atención y cuidados afectivos. De ello se deduce, puesta en práctica de medidas contraceptivas si se quiere evitar mayores problemas.








I: Aspecto Generales del Aborto
Situación actual del aborto en la adolescente
La problemática del embarazo precoz y sus consecuencias, entre las cuales el
aborto tiene un sitio especial, se ha tornado mucho más compleja y evidente en
los últimos años, las razones son obvias, e incluyen aspectos biológicos,
psicológicos y sociales. Dentro de los biológicos se encuentra la creciente
tendencia en ambos sexos a la aparición del desarrollo puberal a edades cada
vez más tempranas, lo cual incrementa el período en el cual las y los
adolescentes son biológicamente fértiles, pero no poseen ni el desarrollo
psicológico ni social adecuado para enfrentar estas responsabilidades, de esta
forma se hace más amplio el período de vulnerabilidad para la ocurrencia de
embarazos no deseados ni previstos, pues como es conocido, en el mundo
actual competitivo y globalizado los adolescentes y jóvenes precisan de
prolongar cada vez más el período de instrucción, y por tanto de dependencia
económica de sus padres, para poder aspirar a insertarse con éxito en un
mercado laboral cada vez más demandante.
Es por todos aceptado que las y los adolescentes llegan a ser fértiles unos 4 ó

Capítulo I: Aspecto Generales del Aborto

5 años antes de ser emocionalmente maduros. Ahora bien, no resulta fácil
definir en qué momento los y las adolescentes están en capacidad biológica
para fecundar, primero que todo, porque no todas las adolescentes menstrúan
a la misma edad, se considera que una adolescente tiene la capacidad
potencial de embarazarse a partir de que tenga su primera menstruación
(menarquia), aunque se han dado casos raros, en que adolescentes se han
embarazado sin haber tenido nunca menstruaciones previas. En el caso de los
varones esto es algo aún más complejo, pues está comprobado que las


primeras eyaculaciones casi nunca contienen espermatozoides con capacidad
real de fecundar, no existe un evento o parámetro capaz de definir con certeza
esta potencialidad.
Es difícil de conocer con exactitud la problemática real de los abortos en la
adolescencia en nuestra región, ya que en la mayoría de los países
latinoamericanos y caribeños este proceder es ilegal o tiene serias
restricciones, por lo que se realizan gran cantidad de abortos ilegales que
dificultan una recolección fidedigna de estos datos. Sólo Cuba, Puerto Rico,
Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto


Canadá y Estados Unidos cuentan con estadísticas confiables, ya que el aborto
es un proceder no penalizado. Pese a las prohibiciones, en América Latina se
estiman en varios millones el número de mujeres que abortan ilegalmente cada
año, no hay forma de medir exactamente la prevalecía del aborto ilegal, y
mucho menos conocer qué proporción de estos tienen lugar en adolescentes.
En los países de Latinoamérica se estima que la proporción total de las
adolescentes que abortan es igual a la proporción de las que tienen hijos. En
Cuba uno de cada cuatro abortos tiene lugar en mujeres menores de 20 años,
proporción similar a la de todos los nacimientos vivos que ocurren entre las
adolescentes. En Brasil, Colombia y Perú se reporta que una de cada 10
mujeres que ingresan con una complicación de aborto ilegal son adolescentes,













Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto


En comparación, uno de cada 7 nacimientos se producen en madres
adolescentes. Estudios estadísticos tomando en cuenta datos indirectos
consideran que en Latinoamérica se producen cada año alrededor de un millón
de abortos en mujeres menores de 20 años.
Podemos afirmar que el fenómeno aborto ha transcendido los marcos de la
salud pública para convertirse en polémica social, en la cual participan además
de los proveedores de salud, instituciones religiosas, parlamentos, líderes
políticos y grupos sociales, que escenifican protestas públicas, promueven
foros internacionales, elaboran documentos y diversas publicaciones, tanto a
favor como en contra del mismo. Por todo ello, se ha convertido en uno de los
temas más delicados de la ética médica actual.

 

 

 

 

 

 








Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto

 

Tipos de aborto



1.Aborto espontáneo:


Las causas del aborto espontáneo: alteración del desarrollo del embrión o del tejido placentario, que puede ser consecuencia de trastornos de las propias células germinales o de una alteración de la implantación del óvulo en desarrollo. También puede ser consecuencia de alteraciones en el entorno materno (algunas carencias vitamínicas graves).Otros abortos espontáneos pueden ser consecuencia de situaciones maternas anormales, como enfermedades infecciosas agudas, enfermedades sistémicas como la nefritis, diabetes o traumatismos graves. Las malformaciones y los tumores uterinos también pueden ser la causa; la ansiedad extrema y otras alteraciones psíquicas pueden contribuir a la expulsión prematura del feto.

El síntoma más común de una amenaza de aborto es el sangrado vaginal, acompañado o no de dolor intermitente.

Cuando el embrión muerto permanece en el interior del útero durante semanas o meses: es el llamado aborto digerido.






Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto

 

1.      Aborto inducido o provocado:


Es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina.
Hay cuatro tipos de aborto espontáneo:

A.       Aborto terapéutico: Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada. Esta situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia del progreso en la medicina.


                                        

B.       Aborto ético o humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas.

                                    

C.      Aborto psicosocial: Es el realizado por razones personales, familiares, económicas, sociales,... de la mujer.

                                 

D.      Aborto eugénico: Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser está afectado por anomalías o malformaciones congénitas.










Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto


MÉTODOS DE ABORTO

A.    Nueva forma del aborto RU486
Se trata de una fármaco abortivo empleado conjuntamente con una
prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera
semana después de faltarle la primera menstruación a la madre. Actúa
matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la
hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas
contracciones.”
Es una nueva forma de terminar un embarazo usando medicamento

en vez de tener cirugía. Se debe hacer las primeras siete semanas

después de su último periodo menstrual. Actualmente hay varios

tipos de medicamentos usados por los centros clínicos en los Estados

Unidos. Uno de estos medicamentos es las pastilla RU486

(Mifepristone) y el otro es la inyección de MTX (Methotrexate).  Debe

ir a un centro clínico para que le den la primera pastilla o inyección. 

Unos días después, tendrá que tomar otro medicamento que causará

la contracción del útero y ayudará que salga la secreción vaginal.

Dentro de una semana empezará a sangrar como sí tuviera su

periodo menstrual.  Es posible que sienta colicos mentruales,

cansancio o náusea. Tendrá que regresar al centro clínico en dos

semanas para consultar el médico y asegurase que todo haya ido bien.





Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto



B.    succión

el cuello del útero es dilatado. a veces está dañado porque durante el

embarazo el cuello del útero está cerrado para proteger el bebé. un tubo con

una punta de navaja está introducido al vientre. una succión fuerte desgarra el

bebé, las poniendo en un recipiente. necesita usar el cuidado para proteger el vientre.

complicaciones del método de succión

 “infección, trauma del cérvix, peritonitis, endometritis, laceración del útero, trauma renal, inflamación de la pelvis, embolismo, trombosis,

esterilidad, etc.















C.    Dilatación y legrado


Es semejante al método de succión porque introduce un cuchillo con un lazo

que corta el bebé y raspa los pedazos por el útero. se ha abierto la

boca del

vientre con unas pinzas. el abortista introduce una afilada cucharra

para limpiar el vientre desmembrando el bebé vivo. los pedazos del

bebé se están sacado con fórceps. es normal para sangrar muchísimo






D.    Extracción menstrual

Es un aborto muy temprano--ser realizar entre la segunda y sexta semana del

embarazo. ha hecho este procedimiento por feminist women's health center

(f.w.h.c) y escrito en su libro when birth controls fails, how to abort

ourselves safely. el aparato del aborto simplemente es un pedazo de

tubo conectado con una jeringa grande. porque auto-aborto es ilegal,

el f.w.h.c informe que usan el aparato para reglamentar sus periodes.

es para un auto-aborto este aparato o con la asistencia de un amigo;


Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto


sin embargo, algunos hospitales y clínicas están usándolo.






E.    abortifacientes

the morning after pill y el dispositivo intrauterino (diu) trabajan

principalmente para prevenir la anidación del embrión en el vientre. la

mayoría de las píldoras anticonceptiva que trabaja principalmente para

prevenir la ovulación y para espesar el moco para prevenir el pasaje de

la esperma, habla de un tercer mecanismo cual es para prevenir

a nidación del embrión en el vientre.




F.     metotrexato

otro procedimiento que incluye muchas visitas al médico. en la primera

visita, una mujer recibe una inyección intramuscular de metotrexato, una

droga poderosa que es usado para luchar el cáncer. ataca las células

que crecen rápidamente en el trophoblast, el tejido alrededor el embrión
Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto

que ser la placenta. durante la descomposición del trophoblast, no recibe


el bebé la comida, oxígeno, y fluidos necesarios y por eso se muere. tres
a siete días más tarde, recibe la madre un supositorio vaginal de

prostaglandina para expulsar el bebé del útero. a veces una segunda

dosificación es necesario. las que todavía están embarazadas (por lo

menos 1 de 25) reciben abortos quirúrgicos.





G.    Salina

(usado después de 16 semanas cuando el bebé es tan grande y legrado

es demasiado peligroso para la madre.) aunque declarado ilegal en

japón y otros paises por el peligro a la madre, está usándolo en los

estados unidos después del cuarto mes del embarazo.Está introducido

una aguja larga en el vientre de la madre, perforándolo. se inyecta una

solución concentrada de sal que envenana y mata al bebé. al día

siguiente, la madre dará a luz un bebé muerto. complicaciones del

método de inyección salina ruptura del útero, embolismo pulmonar, otros

peligrosos coágulos intravasculares, etc








H.    prostaglandina

Este procedimiento es idéntico a la infusión de sal, pero en vez de

usando la sal, se usa prostaglandin. este líquido causa el parto

prematuro. porque muchos de los bebés de prostaglandin están nacidos

vivos, muchos abortistas también usan la medicación del corazó digoxin.

también es disponible una forma de supositorio para introducir a la

vagina. usualmente, introducen las enfermeras mientras llevan muchos

guantes (por el fuerzo del supositorio). muchas veces se usado pitocin

para aumentar el parto. complicaciones del uso de las prostaglandinas.

ruptura del útero, sepsis, hemorragias, paro cardíaco, vómito y

aspiración de éste, embolia cerebral y fallo renal agudo.






I.        dilatación y evacuación (d & e)

Ha hecho este procedimiento por sadja goldsmith-green en el centro médico de

la universidad de california san francisco. simplemente, es un

aumento de la dilatación y legrado, pero para hacer abortos del





Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto



segundo y tercer trimestre. a muchos abortistas les gusta este

método. odian las enfermeras este procedimiento por la sangre

derramada. es la razón número uno este procedimiento que no

siguen participando las personales



quirúgicos. aunque, no podrán hacer reparos religiosos o morales.

complicaciones del método de dilatación y evacuación:

infección pélvica, renal, del cérvix y peritoneal. también puede

causar que la mujer tenga en futuros embarazos implantación

ectópica, bebés de bajo peso o que nacen muertos,

malformaciones congénitas, etc.














Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto



Causas


El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo:
*     Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo.
Este temor se debe a la falta de confianza en Dios ya que lo más bello y lo más querido para una madre es su propio hijo.
Desafortunadamente ésta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al niño que debe venir a éste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor. Veamos un gran ejemplo: Kay James, directora de relaciones públicas para el MOVIMIENTO PROVIDA en Estados Unidos habla de una mujer de color terriblemente pobre, abandonada por su marido alcohólico, que tuvo su cuarto bebé sobre una mesa "ese bebé era yo", dice la Sra. James graduada de la Universidad y madre de 3 niños.
*     Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas.
(Cuando la joven es embarazada durante el noviazgo). Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a éste mundo. La vida la dá Dios y Dios está por encima de todo concepto.
Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto


"Yo iba a ser el séptimo hijo y mi madre estaba decidida a no dejarme nacer. Entonces sucedió algo maravilloso. Mi tía la hizo cambiar de opinión y así me fué permitido nacer. Se puede decir que soy un milagro". Arthur Rubenstein, pianista.

*     Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto.
Realmente la misión más grande de toda mujer, es ser madre y traer hijos al mundo. Si los animales que son irracionales no se niegan este derecho ¿Por qué, la mujer va a tener miedo, si es una función natural que corresponde a su naturaleza femenina?

*     Problemas de salud.
Debemos recordar que Beethoven el gran músico que asombró con su música divina, y que todavía escuchan aquellos que quieren dar alimento y aliento a su alma; su madre fué tísica y su padre alcohólico.
*     Violación.
La violación es un abuso horrible con efectos traumáticos para muchas de sus víctimas. Para una mujer que lleva en sus entrañas una criatura fruto de una violación no es ningún consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en éstos casos. Sin embargo, aún en ésta situación estamos hablando de un ser humano.
Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto

Una mujer violada que escribió anónimamente a una revista, dijo que había hecho la cita para hacerse un aborto y que la

canceló. "Sabía que lo que llevaba en mis entrañas era mi bebé. Ahora tengo una hija, una preciosa niña y doy gracias a Dios diariamente por no haber abortado".



*     Anticonceptivos hormonales.
La mujer que los utiliza ya sea en pastillas, inyecciones o implantes, ya se ha hecho sicológicamente el propósito de no tener un hijo y si queda embarazada se siente frustrada en sus propósitos y muchas veces recurre al aborto. Estos anticonceptivos son una de las principales causas del aborto actualmente.



















Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto



2.      Consecuencias del aborto:


Efectos físicos:

·     Esterilidad.
·     Abortos espontáneos.
·     Embarazos
·     Nacimientos de niños muertos.
·     Trastornos menstruales.
·     Hemorragia.
·     Infecciones.
·     Shock
·     Coma
·     Útero perforado.
·     Coágulos de sangre pasajeros.
·     Fiebre / sudores fríos.
·     Intenso dolor.
·     Perdida de otros órganos.
·        Llanto/ Suspiros.
·        Insomnio.
·        Pérdida de apetito.
·        Pérdida de peso.
·        Tragar constantemente.
·        Nerviosismo.
·        Disminución de la capacidad de trabajo.







Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto



Comparación del Aborto Quirúrgico y El Aborto por Pastilla


Aborto por Pastilla
(Mifepristona o Mifeprex)
Aborto Quirúrgico
(Aspiración)
¿Cuánto tiempo de embarazo puedo tener?
Para mejor resultado hasta las 8 semanas o sea (49 días) es él 97% efectivo.  Entre más avanzado este el embarazo menos efectivo es.
El primer trimestre es hasta las 12 semanas.  Un embarazo con menos de 6 semanas aumenta la posibilidad que falle el aborto.
¿Cuánto dura?
-Por lo regular 2 visitas al proveedor.
-Se toma la Mifepristona el primer día.
-El Misoprostol  día 2,3 o 4.
-Por lo regular dura varias horas para que ocurra el aborto.
-Su siguiente cita será en dos semanas después de su primera cita.
-La visita en la clínica dura 3 a 4 horas.
-El procedimiento del aborto dura 3 a 5 minutos.
-Su cita de seguimiento puede ser con su doctor, o nuestra clínica en 3 a 4 semanas.
¿Cuánto duele?
Un promedio de calambres leves o fuertes durante el aborto (por un periodo de 1 a 3 horas mas o menos).  Le proporcionamos pastillas para el dolor para que lo tome a como sea necesario.
De leve a fuerte calambres del útero durante el aborto (comúnmente por un periodo de 5 a 10 minutos).  Ay medicamento para el dolor durante el procedimiento y después.
¿Cuánto voy a sangrar?
Por lo regular el sangrado es pesado y es común pasar coágulos de sangre durante el aborto.  Después, el sangrado es leve por 9 a 14 días o más tiempo.
Por lo regular el sangrado es como un periodo o menos y puede continuar por 6 a 8 semanas.
¿Puede fallar el aborto?
Es el 97% efectivo.  Cuando falla es necesario un aborto por cirugía.
Es más que el 99% efectivo. Como el 1% de las veces falla y tendrá que repetirse.
¿Es seguro, y podré tener hijos en el futuro?
-Han sido estudiados los dos medicamentos y se han usado sin peligro.  Es muy raro que haya complicaciones.
-No le afecta él poder salir embarazada en el futuro, y es extremamente raro el tener complicaciones con embarazos después.
-El aborto quirúrgico a sido estudiado por más de 25 años.  El aborto en el primer trimestre tiene menos del 1% de riesgo, y es 10 veces más seguro que dar a luz.
-No afecta él poder dar a luz en el futuro, y es muy raro tener complicaciones serias.
¿Cuáles son las ventajas?
-Puede ser más natural, como un malparto.
-No se requiere inyecciones, anestesia, instrumentos, o maquina de succión, solo si falla.
-Puede terminarse el embarazo más temprano que con un aborto quirúrgico.
-Él poder estar en casa en vez de una clínica puede ser más confortable y privado.
-Puede tener cualquier persona para su apoyo durante el procedimiento del aborto.
-Es rápido, se termina en unos cuantos minutos.

-Es muy exitoso.
-Hay menos sangrado que con el método de aborto por pastilla.
-Duran menos los calambres del útero, que con el método de aborto por pastilla.
-Hay personal medico presente.
-Puede hacerse cuando el embarazo esta más avanzado, que con el aborto por pastilla.
¿Cuáles son las desventajas?
-Dura varios días.
-No se puede Pronosticar completamente.
-El sangrado puede ser bien fuerte y puede durar más que con un aborto quirúrgico.
-Los calambres pueden ser muy dolorosos y por lo regular duran más que con un aborto quirúrgico.
-Se requiere dos visitas de seguimiento con el proveedor,  posiblemente más.
-Falla mas frecuente que el aborto quirúrgico.
-Un medico tendrá que poner instrumentos en su útero.
-Puede tener una reacción alérgica a la anestesia o drogas que se dan para ayudar con el dolor.
-Las complicaciones son posibles, sin embargo son menos que el 1% de los casos.
-La mujer tiene menos control del aborto  y quien puede estar  presente.
-La aspiradora de succión puede ser ruidosa.
-No se puede hacer muy temprano en el embarazo como con el método de aborto por pastilla.

Capitulo I: Aspecto Generales del Aborto

Efectos psicológicos:
Muchos psicólogos consideran la formación de identidad comuna estaría clave en la adolescencia... la pubertad indica que es tiempo comenzará formar una nueva y más madura imagen de sí mismo... el desarrollo cognoscitivo también estimular la necesidad de responder a la pregunta quién soy?... los adolescentes pueden actuar como si otros recibieran sus ideas y sus sentimientos. En ocasiones esto lleva una conciencia dolorosa y sí mismo,... la audiencia imaginaria también parece estar detrás de las "representaciones" en busca atención que se relacionan con la ropa o el comportamiento extravagante.

·        Culpabilidad.
·        Impulsos suicidas.
·        Sensación de pérdida.
·     Pesar y remordimiento.
·     Retraimiento.
·     Perdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones.
·     Hostilidad.
·     Conducta autodestructiva.
·     Ira/Rabia.
·     Desesperación.
·     Deseo de recordar la fecha de la muerte.
·     Intenso interés en los bebés.
·     Instintos maternales frustrados.
·     Odio a todos los relacionados con el aborto.
·     Deseo de acabar la relación con su pareja.
·     Pérdida de interés en el sexo.
·     Incapacidad de perdonarse a si misma..
·     Pesadillas.
·     Ataques / Temblores.
·     Sentimientos de ser explotada.











CAPITULO II: psicologia de la adolescente
















 

 


A. Iniciación  Sexual


En general, las chicas inician su vida sexual con sus pares. El primer  novio, un amigo especial. Algunas prefieren hacerlo con personas mayores porque suponen que, por ser ya experimentadas, podrán tratarlas mejor en una experiencia inicial  llena de interrogantes, miedos, expectativas y fantasmas.

Su iniciación pertenece al mundo de sus secretos apenas contados a la amiga más íntima, a aquélla que, pese a todo, sabrá guardar el secreto. Las nuevas posiciones y actitudes sobre la sexualidad hacen que las chicas ya no se sientan ligadas para siempre con el chico de la primera vez. Esta es otra de las razones que les mueven a rechazar, por lo menos en el discurso, la prueba de amor.

La masculinidad es menos segura que la feminidad. La virilidad siempre se enfrenta al temor de deshacerse, de fracasar. Por eso, los muchachos suelen acudir a todo un complejo proceso de entrenamiento que va desde las conversaciones e informaciones recibidas de amigos de mayor edad, la contemplación privada y colectiva de revistas pornográficas, las películas o videos pornográficos, reiterada prácticas masturbatorias hasta la realización de la primera relación sexual.

 A diferencia de las mujeres, no todos los adolescentes se inician con una amiga o una novia. Para no pocos puede ser demasiado angustiante la experiencia de la propia desnudez y la de la mujer en un encuentro deseado incluso con ansiedad. La pregunta sobre qué es en verdad una mujer, qué desea, cómo es el goce de ella, puede llegar a causarle suficiente temor y angustia como para prepararse de mejor manera.

 


Muchos encuentran la solución acudiendo a una  mujer experimentada que, desde su imaginario, no pregunta nada, que está lista a enseñar todo  y que,

sobre todo, no cuestionará las inseguridades, las dudas, la falta de experiencia. Sobre todo, no se inmutará y, por el contrario, hasta tal vez estará dispuesta a brindar la ayuda necesaria para que la primera vez sea lo más exitosa posible.

Pero esto no es todo, en torno a la masculinidad rondan muchos fantasmas entre los que el temor a la homosexualidad ocupa el lugar de privilegio. Más que de temores de los adolescentes, se trata de la angustia de los papás que, en una sociedad eminentemente enemiga de la homosexualidad, la sola idea de que un hijo pudiese serlo, asusta. Aunque los tiempos han cambiado, las nuevas generaciones de padres suelen ser más comprensivos ante conductas homosexuales vistas en la vía pública y mientras le pase a otros.

             En consecuencia, cuanto más tempranamente los chicos den cuenta de su sexualidad, tengan una novia  y hagan el amor, más tranquilidad envolverá a la mamá y al papá. De ahí que, sobre todo en los sectores populares, era el mismo papá quien acompañaba a su hijo de 13 - 14 años al burdel o le daba el dinero para que vaya  con su hermano mayor o sus amigos. 

 


B. características psicológicas y emocionales de las adolescentes

·             Las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplir con las relaciones íntimas con el otro sexo.

·             Existe una escasa o nula comunicación con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinión y el consejo de otros jóvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta.
·             Existe además un desmedido afán por entrar en contacto con "nuevas experiencias".

·             Además parece ser que las jóvenes incluidas en programas de educación especial tienen también más riesgo de tener un embarazo en su adolescencia.

·             Todas las estadísticas realizadas demuestran que hay mayor número de embarazos en adolescentes cuyas familias están separadas y también en familias con un solo progenitor.

·             Entre las madres adolescentes existe un factor común a todas ellas: una mala historia de rendimiento escolar. Existe un alto índice de abandono precoz de los estudios, sobre todo entre las madres más jóvenes.

·             Hasta un 60% de las jóvenes madres pertenecen a familias cuyos padres están separados; y un 40% no ha vivido nunca una situación familiar estable.



 

c.  Embarazos precoces

En los embarazos adolescentes se presentan muy a menudo deficiencias en la nutrición de las chicas, ya que se produce un aumento de las necesidades en esta edad en la que aún está creciendo.


También es un factor importante el hecho de que las adolescentes  se alimenten en muchos casos un tanto arbitrariamente y no se ajustan a las auténticas necesidades.
Presentan con frecuencia déficit minerales y de vitaminas que afectarán no sólo a la madre sino al hijo que lleva en su seno.
 Las infecciones durante el embarazo, y muy en especial la infección urinaria, se presentan en un mayor número de gestantes adolescentes.
Asimismo son más frecuentes a esta edad las infecciones de transmisión sexual, favorecidas por las circunstancias en que se desenvuelven a menudo sus relaciones, con alto riesgo de afectación del feto y consecuencias muy graves para éste, más todavía que para la misma madre.

Otra consecuencia en las adolescentes gestantes es la hemorragia durante el tercer trimestre del embarazo debido al desprendimiento prematuro de la placenta. El riesgo de parto prematuro y de muerte del feto dentro del útero aumenta con ello considerablemente.

La causa habría que buscarla en la inmadurez hormonal de la adolescente y en el también incompleto desarrollo del útero a esas edades.



 

 


D .Cuando ocurre el embarazo

Las adolescentes que quedan embarazadas suelen afrontar una serie de barreras sociales o psicológicas que se interponen a la buena salud de la reproducción. El embarazo puede ser la época en que una adolescente tiene su autoestima en el punto más bajo. Esto puede afectar los planes relacionados con el embarazo.
En cuanto a las mujeres jóvenes casadas que quedan embarazadas por primera vez, el abordar las inquietudes emocionales puede ayudar a promover un embarazo de menos riesgo y más venturoso. Cuando el embarazo ocurre fuera del matrimonio o no ha sido planificado, las consecuencias emocionales pueden ser graves. Con frecuencia, la adolescente embarazada y soltera se enfrenta a su dilema sin el apoyo de su familia, compañero o amigos. En algunas culturas, puede ser despreciada o tener dificultades para conseguir servicios adecuados de asesoramiento para el embarazo o la atención prenatal.
Recibir apoyo de los demás puede ser importante, las adolescentes embarazadas que en sus decisiones recibían el apoyo de uno de los padres o de otro adulto, y las pocas que no consultaban a sus padres, estaban más satisfechas con su decisión de continuar o interrumpir el embarazo que las adolescentes que no recibían apoyo de sus padres.










E .Un riesgo médico

El embarazo y el parto de una mujer de edad inferior a los 20 años tienen un alto riesgo puesto que se dan cita varios factores que aumentan la probabilidad de complicaciones, entre ellos la propia edad de la mujer, el bajo peso del niño y  la prematuridad del niño.

El hecho de ser el primer hijo es otro factor de riesgo. Siempre tiene mayor probabilidad de padecer un sufrimiento fetal durante los últimos períodos del embarazo y en el parto.

La deficiente nutrición de la adolescente y las malas condiciones de reposo y bienestar físico durante el embarazo, son también factores de riesgo. También suele darse una habitual ausencia de cuidados prenatales en las jóvenes madres por la frecuente negación del embarazo por parte de la adolescente.

























CAPITULOIII: TESTIMONIOS

















Capítulo III: Testimonios


A. Testimonios

De adolescentes en contra del aborto


·                   “Uno debe ser responsable de sus actos y por ningún motivo llegar a  casos extremos”
·                   “Es matar a un ser vivo además estaría expuesta a los diferentes efectos negativos que trae el aborto”
·                   “Por que desde que es concebido no es ya parte de nosotros, es diferente y por eso podemos decir que es un nuevo ser humano, no otra parte de nuestro cuerpo”.
·                    “Por que si estuve bastante madura para tener relaciones, debo ser bastante madura para aceptar las consecuencias de tener un hijo”
·                   No porque la persona que crece supuestamente dentro de mi es una vida y pienso que si lo abortara pucha serio no permitirle  una sonrisa quizás o un momento de alegría , porque quitarle esa ilusión y sobre todo porque hacer tan fácil  mi vida si yo misma lo quise así”
·                   “Una vida es una vida y tu haces la estupidez de engendrarlo tienes que  aceptarlo”
·                   “Por que creo que no somos Dios para decidir  la vida de otras personas y mucho mas si esa personas no han pedido venir a mundo”
·                   “Solo pongámonos en lugar del nuevo ser, ¿nos gustaría que nos arrebataran la vida, qué nos quitaran el derecho a vivir?”.







Capítulo III: Testimonios


B. Adolescentes que abortaron

·                     “varios factores influenciaron en mi: un niño necesita cuidados, medios necesarios para subsistir y el amor mutuo de los padres; todo eso yo no se lo hubiera podido dar.”
·                     en la sociedad es mas fácil aceptar a una joven que ha abortado que a una adolescente con hijos”.
·                     “para tener a un hijo debe existir amor entre la pareja pero, que pasa si el hijo ha nacido de una violación, tendría que dejar de estudiar para criarlo y así serian infelices ambos”.
·                     “en muchos casos pueden nacer con deformaciones, ¿Cómo podrías vivir con eso, siendo rechazado por la sociedad?




























Conclusiones:


Una de las mayores causas del aborto en lo adolescentes es poder enfrentar al nuevo desafió de criar a un hijo pero es afectado mayormente por el “antia poyo” de los padres para ayudarlos.

La adolescencia es una etapa donde se experimentan grandes cambios

biopsicosociales, los cuales repercuten significativamente en la toma de

decisiones del adolescente en la actualidad.

El embarazo en la adolescencia resulta ser un tema polémico, que genera un

debate social importante. Esto se debe que en nuestra sociedad considera al

adolescente inmaduro biológica, sicológica, y emocionalmente, para tomar la

responsabilidad de criar a un hijo de la mejor manera.


Los dilemas involucrados durante el embarazo adolescente, incluye el derecho

a ser madre, discriminación social, aborto, deserción escolar, anticoncepción

de emergencia y la educación sexual actualmente impartida en los

establecimientos educacionales. Al analizar estos dilemas, bajo el concepto del

principalismo, los principios transgredidos en la mayoría de los casos son: el de

Autonomía, No Maleficencia y justicia. El principio de AUTONOMIA se ve

vulnerado, cuando se limita al adolescente en la toma de decisiones frente al

tema discutido; el de NO MALEFICENCIA se transgrede, ya sea cuando se

practican intervenciones dañinas (aborto) o cuando se omite información

importante sobre sexualidad, afectividad y responsabilidad de la adolescente

en cuanto a educación sexual; El de JUSTICIA se ve afectado al no respetar

los derechos que posee todo adolescente, independiente de su entorno social.


Nuestro rol como futuros doctores e integrantes del equipo de salud, debe estar

enfocada principalmente en desarrollar una educación sexual da calidad a

todos los adolescentes sin importar su condición social, partiendo de la base

que debe ser impartida desde la infancia en el hogar, abarcando todas las

etapas de crecimiento y desarrollo de un individuo.


Otro rol importante de medicina es realizar una valoración holística individual y

contextual social considerando los factores protectores, de riesgo y redes de

apoyo del adolescente para fomentar y trabajar con ellos, con el propósito de

lograr que éste tome decisiones informadas de manera responsable y

consecuente. En lo anterior s de gran importancia realizar un buen diagnóstico

social que incluya el entorno donde se desenvuelve el adolescente.


Igualmente debemos establecer relaciones intersectoriales e interdisciplinarias,

con el fin de fortalecer el apoyo social y emocional a la adolescente frente a

esta nueva situación que experimenta. Por otro lado nos permite actuar

abarcando distintos ámbitos de la red social como lo son educación en

colegios, hogar, centros de padres, juntas vecinales, centros de salud, medios

de comunicación.










Comentarios y Sugerencias

Me parece  que al desarrollar este tema me  ayudó a conocer

de forma holística al adolescente, cuales son los factores que lo llevan a un

embarazo precoz, y como la psicología interfiere en este tópico.

Este método de estudio resulta ser de gran utilidad para adquirir destrezas y

habilidades en el manejo de un tema, ya que al aplicar las metodologías a

un caso real se puede poner en práctica los conocimientos teóricos

entregados.


Al analizar personalmente los casos y dilemas se pueden ver los distintos

puntos de vista y miradas a un mismo tema, los cuales son influencias tanto

por los valores, creencias, vivencias y ética profesional de cada persona, lo

que permite ampliar nuestra visión personal.




0 comentarios:

Publicar un comentario