twitter


UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO


“FACULTAD DE MEDICINA”











DROGAS Y DROGADICCIÓN





ASIGNATURA : METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

UNIVERSITARIO







DOCENTE : NELLA IZQUIERDO







ALUMNO : PASCUAL SUCLUPE BANCES







CICLO : 2010 - I























DEDICATORIA



Este trabajo lo dedico con todo cariño y amor a mi querida madre Lucinda, en agradecimiento por la buena orientación que he recibido de ella y como compensación del esfuerzo desplegado para culminar mi carrera.



CONTENIDO

INTRODUCCIÓN



CAPÍTULO I: DROGAS

1.1. DEFINICIÓN.

1.2. DROGAS SEGÚN SU GRADO DE DEPENDENCIA

1.3. DROGAS DE MAYOR CONSUMO

1.4. CLASES DE DROGAS:

A. Narcóticos

B. Opio Y Sus Derivados:

C. Éxtasis O Mdma

D. Metanfetamina

E. Cannabis sativa-hachis-marihuana:

F. Estimulantes vegetales :

G. El Crack y la Cocaína

H. Anfetaminas



CAPÍTULO II: CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS

2.1. CAUSAS

2.2. OTRAS RAZONES DEL CONSUMO DE DROGAS

2.3. CONSECUENCIAS

2.4. ¿CÓMO PREVENIRLAS?



CAPÍTULO III: DROGADICCIÓN

3.1. ¿QUE ES LA ADICCIÓN A LAS DROGAS?

3.2. SÍNTOMAS

3.3. COMO IDENTIFICAR A UN DROGADICTO



CONCLUSIONES



SUGERENCIAS



BIBLIOGRAFÍA



ANEXOS



INTRODUCCIÓN



Vivimos en una cultura de la droga, desde la mañana cuando tomamos cafeína o tefilina, al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero.

Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay mas facilidades para conseguirlas.



Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porque de esta complicación siempre se nombra como un problema de pobres y marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.

El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume".

Para la realización del presente trabajo me base en una metodología de investigación, y algunas entrevistas que me sirvieron para darme cuenta cuán grande es este problema.

El trabajo me resulto mucho más extenso de lo que pensaba en un principio, pero me fui guiando por el Marco Teórico que me plantie,

La investigación previa al trabajo final, me resulto muy importante ya que salí de muchas dudas, y aprendí muchas cosas nuevas.



CAPÍTULO I

DROGAS



1.5. DEFINICIÓN.

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.

Las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

Estas sustancias tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.



1.6. DROGAS SEGÚN SU GRADO DE DEPENDENCIA

Las Drogas "Duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

Las Drogas "Blandas", son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco. Esta división de duras y blandas, es cuestionada, y se podría decir que las duras son malas y las blandas son buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos.

La Dependencia es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Este deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocia



1.7. DROGAS DE MAYOR CONSUMO

Entre las drogas de mayor consumo en el Perú están:

Dentro de las Drogas Legales, se encuentran:

• Alcohol

• Cigarros

Dentro de las Drogas Ilegales, se encuentran:

• Marihuana

• Cocaína (PBC)

• Terocal y otros alucinógenos.



1.8. CLASES DE DROGAS:

Las drogas se clasifican en narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína; estimulantes, como el café, las anfetaminas, el crack y la cocaína, y alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís.



I. Narcóticos

La palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar". Esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psico activas, es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, se pueden dividir en:

Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos.

Extasis.

Marihuna

Crak o Cocaina

Anfetaminas







J. Opio Y Sus Derivados:

Con el nombre popular de adormidera o amapola se conoce el fruto del cual se obtiene el opio y sus derivados. Es un polvo de color tostado. Se extrae de los granos que contiene el fruto y entre sus usos medicinales se encuentran la supresión del dolor, el control de los espasmos y el uso como antitusígeno. Entre sus derivados se encuentra la morfina, la heroína, la metadona y la codeína, todos ellos pueden brindar extraordinarios beneficios terapéuticos si son recetados y controlados por un médico.

Los opiáceos se presentan como polvo para fumar o solución inyectable. Este narcótico produce un estado de euforia y ensoñación; una sensación de éxtasis que se acorta rápidamente a causa de la tolerancia, cuyos efectos físicos son:

Epidermis enrojecida

Pupilas contraídas

Náuseas

Decaimiento de la función respiratoria

Pérdida de reflejos

Falta de respuesta a los estímulos

Hipotensión

Desaceleración cardíaca

Convulsiones

Riesgo de muerte

.

K. Éxtasis O Mdma

La metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como "éxtasis", "ectasi" o "X-TC", es un droga sintética sicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas. Se asemeja a la estructura de la metilendioxianfetamina (mda) y de la metanfetamina, otros tipos de drogas sintéticas causante daños cerebrales.. El éxtasis produce efectos psíquicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que siguen un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos sicológicos, como confusión, problemas con el sueño(pesadilla, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente droga, depresión, ansiedad grave y paranoia. Estos efectos han sido reportados incluso luego de varias semanas de consumo. También se han informado casos graves de psicosis. Entre los síntomas físicos pueden citarse: anorexia, tensión y trastornos musculares similares a los presentes en la enfermedad de parkinson, náuseas, visión borrosa, desmayo, escalofrío y sudoración excesiva.



L. Metanfetamina

La persona que usa "Ice" piensa que la droga le proporciona energía instantánea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada.

Los efectos que causa al cuerpo varían de acuerdo a la cantidad de droga utilizada. Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes: lesión nasal cuando la droga es inhalada; sequedad y picor en la piel; acné; irritación o inflamación; aceleración de la respiración y la presión arterial; lesiones del hígado, pulmones y riñones; extenuación cuando se acaban los efectos de la droga(necesidad de dormir por varios días); movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos pérdida del apetito; depresión aguda cuando desaparecen los efectos de la droga.



M. Cannabis sativa-hachís-marihuana:

El Cannabis Sativa es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, con una altura de seis metros, extrayéndose de su resina el hachís. Su componente más relevante es el delta-9-THC, conteniendo la planta mas de sesenta componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuana puede llegar a contener 150 mg. de THC, y llegar hasta el doble si contiene aceite de hachís, lo cual puede llevar al síndrome de abstinencia si se consume de 10 a 20 días. La dependencia se considera primordialmente psíquica. Los síntomas característicos de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios.

Puede presentarse en distintas modalidades de consumo, sea en hojas que se fuman directamente, en resina del arbusto o en aceite desprendido de este último. De la modalidad en que se presente la droga dependerá su denominación: "marihuana" es el nombre de las hojas del cáñamo desmenuzadas, que después de secarse y ser tratadas pueden fumarse(también es conocida como hierba, mariguana, mariguana, mota, mafú, pasto, María, monte, moy, café, chocolate, etc.), su efecto es aproximadamente cinco veces menor que el del hachís.



Efectos del uso de la marihuana

Los efectos físicos observados regularmente son:

• Aceleración sustancial del ritmo cardíaco.

• Ojos inyectados (de sangre).

• Sequedad en la boca y en la garganta.

• Aumento del apetito.

• Reduce la capacidad de comprensión y memoria a corto plazo.

• Altera el sentido del tiempo.

• Disminuye la capacidad para realizar tareas que requieren concentración y coordinación motora.

• Paranoia (Delirio de persecución)



N. Estimulantes vegetales :

El café, té, el mate, la cola, el caco, el betel y la coca son plantas que crecen en muchas partes del mundo, a pesar que suelen consumirse repetidas veces en el día, son sustancias tóxicas que poseen efectos secundarios.

Aunque los estimulantes vegetales son considerados como inocuos, conviene moderar su consumo ya que se trata de sustancias tóxicas susceptibles de producir efectos secundarios nocivos.



Coca

La coca, hoja del arbusto indígena americano, pertenece al grupo de los estimulantes. Su consumo es ancestral en ciertas partes de Latinoamérica, donde es una práctica habitual el mascar las hojas. Su efecto sobre el sistema nervioso central es menor que los de la cocaína, porque la coca en si no es dañina, solo cuando se mezcla con sustancias químicas.



O. El Crack y la Cocaína

La cocaína es una de las drogas adictivas más potentes. Una vez que una persona ha probado la cocaína, no puede prever ni controlar hasta qué punto seguirá usándola.

Las principales formas de administración de cocaína son la aspiración o inhalación, la inyección y el fumar (incluso cristales de cocaína y crack). La inhalación es un proceso que consiste en aspirar polvo de cocaína a través de las ventanillas de la nariz, donde se absorbe a la corriente sanguínea por medio de los tejidos nasales.

La inyección es el acto de usar una aguja para aplicar la droga directamente a la corriente sanguínea. El fumar entraña inhalación del vapor o humo de cocaína a los pulmones, donde la absorción a la corriente sanguínea es tan rápida como por inyección.



"Crack" es el nombre vulgar de la cocaína obtenida a partir de clorhidrato de cocaína y convertida en cristales que se pueden fumar. En lugar de ser necesario emplear el método más volátil de tratamiento de cocaína con éter, la cocaína crack se trata con amoníaco o bicarbonato de sodio y agua y se calienta para retirar el clorhidrato, con lo que se produce una forma de cocaína que puede fumarse. El término "crack" se refiere al crujido que se oye cuando se fuma (o se calienta) la mezcla, presuntamente causado por el bicarbonato de sodio.

Hay un gran riesgo, ya sea que la cocaína se inhale, se inyecte o se fume. Al parecer, el uso compulsivo de ésta puede acelerarse si la sustancia se fuma en lugar de absorberse por vía intranasal. El fumar permite que dosis extremadamente altas de cocaína lleguen al cerebro muy rápido produzca un estímulo intenso e inmediato. El usuario de drogas inyectables está expuesto al riesgo de transmitir o contraer la infección por el VIH/SIDA si comparte agujas u otro equipo de inyecciones.



Síntomas del uso de la cocaína:

 Tendencias suicidas

 Cambios drásticos en el ánimo

 Perdida de amigos y antiguos valores

 Abortos/ malformaciones congénitas en los hijos de madres consumidoras

Perdida de peso, como resultado de perdida del apetito

 Dolores de cabeza crónicos

 Enfermedades respiratorias

 Deficiencia de vitaminas

 Adicción

Crimen y arresto

 Muerte

Señales del uso de cocaína:

 Pupilas dilatadas

 Boca y nariz seca, mal aliento, humedad de los labios con frecuencia

Nariz supurante, catarro o sinusitis crónica/problemas nasales

Disminución repentina de calificaciones escolares y desempeño laboral

 Facilidad para caer en problemas o susceptibilidad a accidentarse.







P. Anfetaminas

Fueron sintetizadas por primera vez entre la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX. Los primeros experimentos clínicos se iniciaron hacía 1930,

Las anfetaminas fueron utilizadas como estimulantes luego en forma de inhalaciones para el tratamiento de catarros y congestiones nasales, más tarde como píldoras contra el mareo y para disminuir el apetito en el tratamiento de la obesidad y, finalmente, como antidepresivo. Presentan una elevada tolerancia que produce habituación y necesidad de dosis progresivamente más elevada.

El consumo de este excitante está ampliamente extendido y distribuido por todas las clases sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un anoréxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exámenes.



El consumo de anfetamina produce en el cuerpo los siguientes

Síntomas:

 Acelera el ritmo cardiaco y pulmonar

 Dilata las pupilas

 Reduce el apetito

 Produce sequedad en la boca

 Sudores

 Dolores de cabeza

 Pérdida de visión

 Mareos

 Insomnio

 Ansiedad



A largo plazo y/o usadas en dosis elevadas ocasionan:

 Temblores

 Pérdida de coordinación

 Colapso físico

 Daño a riñones y tejido

 Mal nutrición

 Aumento repentino de presión sanguínea que puede producir la muerte por ataque, fiebre muy alta o insuficiencia cardiaca.





CAPÍTULO II

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS



2.5. CAUSAS

Las razones por la que la mayoría de personas, se inicia en el consumo de estas drogas son:

 La Curiosidad: Quizás se trata de la razón más frecuente, la curiosidad, esto es, el querer saber qué es lo que se siente al consumirlas ya que hay tanta información errónea o distorsionada sobre las drogas y también existe tanta desinformación que algunas personas, especialmente adolescentes (hombres y mujeres) desean saber qué les puede pasar si las pruebas y aceptan hacerlo desconociendo tanto los efectos inmediatos como las consecuencias a corto o mediano plazos (las consecuencias a largo plazo son pocas y fáciles de entender: Daños irreversibles en la salud, locura y/o la muerte).



 La Presión De Los Amigos. En ocasiones es muy importante sentirse aceptado en un grupo de amigos de la escuela o del barrio y por desgracia en algunas de esas pandillas se ha puesto de moda el consumir bebidas alcohólicas sin control alguno o también el ingerir alguna droga ilegal o algún medicamento de los que requieren receta médica especial pero que se consiguen de otras maneras.

Para pertenecer a estos grupos hay que hacer lo que los demás hacen y algunas personas tienen gran necesidad de pertenencia por lo que aceptan lo que les pidan



 La Necesidad De Imitar A Otros Cuando una persona quiere conseguir su propio y personal estilo de ser y de actuar, primero trata de imitar a sus semejantes que admira o que le agrada cómo se comportan y después adquiere para sí mismo algo de esos estilos de ser, convirtiéndolos en parte de su personalidad. Muchas personas se inician en el abuso del alcohol o de drogas por imitación, porque han visto que otros lo hacen y, aparentemente, no les ha pasado nada malo, al contrario, parece ser que son exitosos y esto último invita a seguir su ejemplo. Este fenómeno, el de la necesidad de imitar a alguien especial, es algo natural que se presenta en algunas etapas de la vida, sobre todo durante la pubertad y la adolescencia. El problema reside en el hecho de querer imitar a alguien que consume alcohol o droga.

Hay que señalar que la mayoría de los adictos al alcohol o a las drogas se inició consumiendo bebidas con contenido alcohólico durante su pubertad o adolescencia y bajo la "autorización" o invitación de alguien de mayor edad (familiar o amigo de la familia) al que le pareció que ya era oportuno que la persona inexperta aprendiera a sentir lo que sucede cuando se consume alcohol. A nuestras sociedades altamente tecnificadas y "civilizadas" les parece normal el hecho de que un adolescente demuestre que ya es hombre consumiendo fuertes cantidades de bebidas alcohólicas.



 Alivio De Dolencias: Por el efecto obtenido (alivio o disminución del dolor físico o emocional, evitar el cansancio, el hambre o las tensiones) prescrito por algún médico durante un tiempo limitado y que la persona usuaria en cuestión decide continuar con el uso bajo su propio riesgo. En muchas ocasiones estos medicamentos se obtienen en el "mercado negro" o también utilizando falsos recetarios.



2.6. OTRAS RAZONES DEL CONSUMO DE DROGAS

 Existe mayor riesgo de alcoholismo entre los hijos de padres biológicos no alcohólicos adoptados por padres adoptivos alcohólicos. Existe también una correlación entre presencia de fármaco dependencias y un ambiente familiar inestable en el sentido amplio: los hijos de separados o de hogares donde consumen sustancias químicas con frecuencias y el desarrollo de consumo mayor de sustancias químicas en la adolescencia.

 La red social inmediata influye poderosamente en el consumo de sustancias químicas: los amigos presionan a muchos jóvenes que no hubieran consumido, siendo que esta práctica es común dentro del grupo – a veces con connotaciones simbólicas; de iniciación de pertenencia etc.

 Los medios de comunicación de masas, tienen hoy día un rol central en la promoción de conductas dañinas o protectoras de la salud. Medios audiovisuales como la televisión, pueden fomentar que el uso de sustancias químicas sea en forma directa (a través de avisos promocionales) o indirecta (al mostrar a sus héroes, cantantes o actores famosos consumiendo alcohol o tabaco, y sugerir que son modelos dignos de ser imitados).



El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.

Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.

Lo que hace que una adicción sea nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás.

Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a corto plazo.

Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son:



2.7. CONSECUENCIAS

Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánicos y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.

Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativo e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa. Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.

Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.

Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perder las amistades. Se puede abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".

El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos.

.

Legal: Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales.



Economía: dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.



Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.



Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.



Conducta: conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.



Individual: son los daños que la persona misma hace a su organismo al consumir dichas drogas.



Comunidad: el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia y para la comunidad que lo rodea (amigos, vecinos, etc.)



Efectos de la droga en la familia:

Con frecuencia los miembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algún problema, bloqueando sus propios sentimientos (de igual modo que el adicto a la droga). Otro de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores que comete el adicto.

El encubrimiento ocurre cuando un miembro de la familia rescata al adicto o le ayuda en la obtención de la droga. Uno de los cónyuges quizás trate de ocultar a los hijos la adicción a la droga de su pareja.

Los miembros de la familia que niegan que exista un problema o permiten que el adicto continúe con el uso de la droga se consideran codependientes.

La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia y otros seres queridos. La negación, el encubrimiento y la codependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la drogas son:

 Los miembros de la familia no expresan sus sentimientos.

 Sólo ciertos sentimientos son aceptados

 Las cosas importan más que las personas.

 Existen muchos temas que no se discuten (son tabúes)

 Se fuerza a que todos sean y piensen igual.

 Las personas carecen de autocontrol.

 Viven en función "del que dirán" los demás y le temen a la critica.

 Hay una atmosfera de tensión, malhumor, tristeza y miedo

 Las personas no se sienten tan queridas, el cariño no se expresa ni verbal ni físicamente.



Mujeres embarazadas: El consumir drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión



2.8. ¿CÓMO PREVENIRLAS?

La prevención del consumo de drogas, es un proceso educativo Integral dirigido a enfrentar un problema que ha existido y seguirá existiendo siempre como es el abuso de las drogas y el alcohol. Además apoya el desarrollo personal y social, también busca modificar el ambiente social para enfrentar eficazmente el consumo de drogas.

El propósito de toda la acción de prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, enfrentar la presión social y acrecentar la responsabilidad respecto al problema.

Al momento de hacer prevención no sólo depende de los organismos de control sino que es fundamental que se involucre el estado, la comunidad, la escuela y especialmente la familia, ya que es un problema que afecta a todos.

¿Qué importancia tiene la familia?, ¿Cómo se previene el consumo en los hijos? ¿Que tiene que ver la relación padres - hijos en el consumo de drogas?...

Estas y otras preguntas son frecuentes en los padres y que son los responsables en su formación. Por lo tanto debe haber más comunicación entre ellos

Hay que tener en cuenta que la familia es la base de la sociedad y es la principal fuente de influencia que tienen los hijos, ya que desde su nacimiento el niño recibe en ella, satisfacción a sus necesidades primarias de alimentación, seguridad, cariño, etc. Es la primera fuente de estimulo para su desarrollo como persona, como ser social. Es a través de ella, que en el niño toma contacto con la sociedad.

Es por eso que la familia debe permitir el desarrollo del niño como persona, que se valora, que es capaz de tomar decisiones, de aceptar o rechazar, las influencias de los demás, de protegerse. Una buena calidad en las relaciones familiares, permite que la familia tenga mayor importancia en la relación a otras influencias, por ejemplo, las amistades, la escuela y otras personas

En las relaciones de padres e hijos, es importante que los padres impongan normas, ya que los hijos no son simples copias de ellos (padres) o de quienes tomen como modelos; definiendo que conductas son adecuadas y cuales no los son, lo que es justo e injusto. Además es importante que esas normas sean claras, es decir que pongan limites respecto a lo que esta permitido y lo que no, por ejemplo, el respeto a ciertos horarios (fiestas, diversión, estudios, etc.)Pero así también es importante que los padres señalen las razones para que los hijos entiendan el porqué de esas normas y la necesidad de respetarlas, así mismo los hijos deben entender que las normas familiares y su aplicación son una expresión de atención y cuidado por ellos, en definitiva, son una expresión de afecto, esto no implica una restricción innecesaria de la libertad de los hijos; al contrario, la autoridad de los padres actúa principalmente a través del estímulo y el reconocimiento a las conductas positivas, en una valoración de su persona y sus capacidades.

Reprobar una conducta no significa rechazar al niño o al joven, ridiculizarlo, descalificándolo. No siempre debe aplicarse el castigo frente a una falta; especialmente si esta a sido involuntaria, más bien se debe mantener una conversación en un ambiente acogedor y de confianza.

Es importante dirigir temas relacionados con las drogas y el alcohol y expresarlas en forma clara a los hijos, expresándoles también la posición que los padres tienen frente al tema, los padres no deben asumir que los hijos saben cuál es su posición.

Además, en el caso que los padres escuchen algo que no les guste (quizás que un amigo fuma marihuana que su hijo le confiesa que bebió cerveza en una fiesta, etc.), es importante que no reaccionen de una manera que le impida la conversación a futuro y así los padres deben predicar con su conducta, es decir, los padres con un modelo de rol (de lo que quiera que sea su hijo), éste es el mensaje antidrogas más fuerte que puede haber.





CAPÍTULO III

DROGADICCIÓN



Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines.

Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.

La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.

Se denomina drogadicción al estado psíquico y a veces físico causado por la interacción entre un organismo vivo y una droga. Caracterizado por modificaciones del comportamiento, y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible al tomar la droga en forma continua o periódica con el fin de experimentar sus efectos síquicos y a veces para evitar el malestar producido por la privación.

Se debe entender que el adicto seguirá siendo un adicto mientras viva, es decir, que el individuo se rehabilita para poder vivir sin consumir la droga y, de allí en adelante, éste será un adicto en remisión, no estará usando la droga, pero para mantenerse en ese estado de abstinencia o remisión no podrá bajar la guardia



3.4. ¿QUE ES LA ADICCIÓN A LAS DROGAS?

La drogadicción, drogadependencia o también llamada dependencia a sustancias psico activas es la necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.).

Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad Psicológica que Física.

En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno, puede imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber o debido al consumo de drogas o de las de prescripción médica obtenidas por algún método inadecuado se dice que de ese numero de personas 2 ó 3 son mujeres. No estamos hablando de todas las personas en general sino solamente de aquellos que están comprendidos en el rango de los 14 a los 60 años de edad.

La adicción es: Una enfermedad primaria, progresiva y mortal.



PRIMARIA: Esta palabra significa "primera" o que aparece en primer lugar.

Muchas personas piensan que la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algún problema como lo es alguna enfermedad mental, un "trauma" sufrido durante la niñez o cosas similares. Si así fuera diríamos que es una enfermedad secundaría, esto es, que es una consecuencia directa de otro problema mental o emocional, o sea que primero apareció el problema mental y después, como resultado, vino la adicción a las drogas. Esta es una idea algo anacrónica y no completamente cierta.

La ciencia contemporánea ya corrigió este punto de vista. La realidad es que la adicción al alcohol o a las drogas puede padecerla cualquier persona, tenga o no tenga enfermedad mental alguna, y debe ser tratada primeramente, esto es: antes que cualquier otro problema emocional o mental y esto quiere decir sencillamente que la persona tiene que aceptar que está enfermo( a) y que debe abstenerse de seguir consumiendo drogas o alcohol, además de pedir ayuda a los expertos en la materia.



PROGRESIVA : Quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorándose cada vez más mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares, amigos piensan que con sostener una buena conversacion con la persona adicta, dándole algunos consejos o regaños, esta va a dejar de consumirla. Desgraciadamente esto no es así en el caso de los verdaderos alcohólicos y adictos. Se requiere de ayuda especializada.

Algunas personas suponen que el hecho de dejar de consumir por algún tiempo su droga de preferencia, alejarse de ella por semanas o meses, se convertirá en el mejor argumento para demostrarse a sí mismo y a los demás que no tienen ningún problema y que pueden dejar de beber o drogarse cuando así lo deseen o se lo propongan. La realidad es que, en lo más profundo de su interior, estará contando las horas y minutos en los que este plazo se termina para volver a consumir la droga de manera ilimitada.

3.5. SÍNTOMAS

Algunos síntomas

 Presentar olvidos de lo que la persona hacía mientras estaba intoxicada ("lagunas mentales"),

 Mentir para poder seguir consumiendo,

 Robar objetos o dinero de la casa para conseguir alcohol o droga,

 Justificar su manera de beber ("yo no amanezco tirado en las calles, me puedo controlar" o "es parte de mi trabajo"),

 Defender el efecto "positivo" (¿?) de usar drogas ("me sirven para estudiar o mejorar mis calificaciones en la escuela"),

 Usar excusas irracionales ("nadie me quiere"),

 Sentimientos de culpa,

 Ilusión de grandeza,

 Conducta hostil para intimidar y tratar de controlar a la familia,

 Períodos de abstinencia para demostrar que sí puede dejar el alcohol o las drogas, ("yo puedo dejar de usar cuando quiera"),

 Apatía progresiva hacia otras cosas que no sean el alcohol y/o las drogas de su preferencia,

 Múltiples resentimientos y temores,

 Hospitalizaciones para desintoxicación o desintoxicaciones caseras,

 Minimizar el efecto ("la marihuana no hace daño, es un producto natural", "la cerveza no contiene tanto alcohol"), etc.



3.6. COMO IDENTIFICAR A UN DROGADICTO

No es fácil a simple vista reconocer a una persona que esta bajo los efectos de una droga porque se puede confundir con otros estados emocionales. Sin embargo, el listado de las siguientes situaciones puede ayudar:

 Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente.

 Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios.

Alejamiento de la compañía de otras personas .

 Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.

Aumentos de infracciones de transito.

 Recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas.

 Aumento de conflictos y peleas en el seno de la familia.

 Excesiva hostilidad para con los demás.

 Acentuadas alteraciones en el apetito.

 Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.

 Actividades antisociales tales como mentir, robar, faltar al colegio, etc.

 Cambios en los hábitos de higiene y en la alteración de la apariencia personal.

 Reacción defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en la conversación.

 Aumento de la fatiga e irritabilidad, sueño interrumpido.

 Desaparición de objetos de valor.

 Uso de los equipos de sonido a todo volumen y cambio del día por la noche.

 Afecciones bronquiales y otros problemas de salud.

 Depresión emocional; frecuente mención del tema del suicidio.

 Aliento alcohólico.

 Confusión sobre el lugar, hora y día.

 Crisis de miedo o temor exagerado.

 Insomnio.

Tos crónica.

 Lenguaje incoherente.

 A veces oye, ve o siente cosas que no existen.



CONCLUSIONES



 Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las ultimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento, ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas.



 El consumo abusivo de drogas afecta a las personas, a las familias, a la sociedad, es decir es un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (Familia, escuela, iglesia, municipio, estado, etc.) La familia juega un papel muy importante cuando un individuo empieza a consumir drogas.



 Hemos aprendido en la realización de este trabajo que las drogas son dañinas para el organismo, que debemos decir siempre “NO A LAS DROGAS”. Antes de consumirlas debemos de pensar en nuestras metas, ilusiones, en la familia y en la muerte, porque es ahí donde vamos a llegar si las consumimos. Muchas veces cuando se realizan campañas de prevención, estas están destinadas a las personas que todavía no han probado dicha sustancia, y no a quienes ya lo hacen. Como conclusión, la familia es sin duda el modelo que los hijos tienen al momento de decidir a usar o no las drogas.





SUGERENCIAS

Es muy importante que:



1- Practiquemos deportes



2- Nos trazemos metas



3- Busquemos buenos amigos



4- Los padres demuestren a sus hijos cariño, atención, comunicación, estimulación, que se involucren con ellos; hará que estos en el momento de decidir si consumir o no droga, consideren ¿Qué pensarían mis padres de esto?





BIBLIOGRAFÍA



 w.w.w.perusindrogas.org

 w.w.w.monografias.com

 w.w.w.cedro.org,pe

 w.w.w.pnp.gob.pe

 w.w.w.onudd.gob.pe

 w.w.w.andenes,org







ANEXOS

TESTIMONIO



1- Este es un caso real contado por una persona que ha estado en rahabilitacion y que ahora su vida ha cambiado

¿Cómo empesaste a consumir drogas y porque?

Todo empezo cuando tenia 18 años de edad y en ese entoces me fui de viaje a lima. Conoci a unos amigos, hasta que un fin de semana me invitaron a una disco, todo estaba bien hasta que comenze a tomar. Recuerdo que ya me sentia mareado y uno de mis amigos me invito un cigarro, al comenzar a fumar empeze a sentirme un poco extraño hasta que de pronto se me quito lo mareado, en ese entonces no le tome mucha importancia pues no sabia que lo que habia fumado era droga. Desde ese dia cada vez que saliamos siempre le pedia a mi amigo un cigarro hasta que mi amigo me dijo que lo que me habia dado era droga. Pero yo no hice caso a las advertencias de mi amigo y segui consumiendolas.

¿Cómo te sentias al consumir las drogas?

Mira, la verdad solo me sentia muy relajado y me ayudaban a olvidarme de mis problemas

¿Cómo decidiste dejar las drogas?

Al regresar de viaje en mi casa sentia que faltaba dentro de mi y ese algo era las drogas. Hasta que un dia llegue mareado a mi casa y entonces mi mama entra a mi cuarto a sacar la ropa para lavarla, es ahí que en mi pantalón me encuentra la droga, al principio mi vieja no me dijo nada, pues a la semana mi papa me dijo que lo acompañara a ver a un amigo y con engaños me interno en un centro de rahabililtacion en donde estuve cinco meses. Al principio comenze a sentir por mi padre por lo que me habia engañado, pero conforme pasaban los dias empece a comprender que lo habia hecho por mi bien, ahora estoy tranquilo y espero que la salir sea una persona util para la sociedad

¿Qué consejo podrias darle a las personas que consumen drogas?

Les diria que recuerden que la vida es hermosa y que piensen en sus padres antes de consmirlas, porque solo traen perjuicios en la vida.



CENTROS DE REHABILITACIÓN



• CEDRO (CENTRO DE INFORMACION Y EDUCACION PARA LA PREVENCION DEL ABUSO DE DROGAS



• ALIANZA PARA UN PERU SIN DROGAS



• ANDENES



• CETEDRO (PIMENTEL)



• DEVIDA (COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO Y VIDA SIN DROGAS)







CÓMO IDENTIFICAR SI SU HIJO ESTA CONSUMIENDO ALGÚN TIPO DE DROGA



 ¿Pasa su hijo mucho tiempo encerrado en su pieza sin hacer aparentemente nada?

 ¿Tiende últimamente su hijo a aislarse del resto de la familia?

 ¿Han cambiado los intereses de su hijo en forma brusca, por ejemplo en materia musical?

 ¿Ha cambiado el interés o dedicación de su hijo en forma brusca con relación al colegio? ¿a los amigos? ¿En la casa?

 ¿Ha notado en su hijo cambios bruscos de estado de ánimos, en el sentido de irritabilidad o de descontrol de impulsos?

 ¿Tiende su hijo ha aparecer todo el tiempo descontento o poco feliz en comparación como era antes?

 ¿Se ha tendido a poner su hijo cada vez mas egoísta, menos preocupados de los demás y más pesado con sus hermanos?

 ¿Le parece a veces su hijo confundido o "volado"?

 ¿Está su hijo descuidando sus responsabilidades en la casa o no haciendo sus tareas?

 ¿Ha desaparecido algún objeto valioso o dinero de la casa últimamente?

 ¿Ha cambiado repentinamente su hijo de amistades, desde los amigos antiguos a otros mayores o que no acuden a la casa?

 ¿Ha cambiado la presentación física de su hijo en términos de descuido, o falta de higiene personal?

 ¿Siente que esta todo el tiempo inventando coartadas, o excusas por no estar dónde debiera haber estado?

 ¿Siente que ha perdido comunicación o control de su hijo?

 ¿Ha mentido su hijo para encubrir dudas d dinero o de posesiones materiales?

0 comentarios:

Publicar un comentario