twitter


LA CLONACIÓN

Por: William Santos Heredia

La clonación en definiciones científicas viene a ser el procedimiento o acción de copiar el material genético de un organismo para obtener otro idéntico, denominado clon. A través de la clonación, no hay una unión de óvulos con espermatozoides. Es decir es asexual.
En el contexto a que nos referimos, clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.
Si describiéramos todos los supuestos beneficios de la clonación, nunca terminaríamos de escribir esta reflexión. Hay que considerar que entre lo que se promete y lo que pueda realmente ocurrir hay mucha diferencia. Entonces, ¿en qué consiste la clonación?

La palabra clonación, significa, división o aislamiento. Podemos decir que existen básicamente dos posibilidades de clonación. La primera es que después del proceso de unión entre la célula materna (óvulo) y la célula paterna (espermatozoide), el nuevo ser humano es una sola célula que se empezará a dividir para desarrollarse como un ser completo. Cuando se ha dividido en cuatro células, cada una de ellas todavía tiene toda la capacidad de desarrollar un ser humano completo. En 1993, la revista Science recogió las investigaciones de científicos de la George Washington University que clonaron por vez primera embriones humanos.

Esta vez los científicos usaron embriones recién formados de cuatro células separando cada una de ellas, a este nivel cada una todavía tiene la capacidad de generar un ser humano completo. Esta posibilidad de clonación no goza del pleno respaldo de la comunidad científica justamente porque en este caso un mayor número de científicos acepta que se están manipulando seres humanos ya que el embrión está formado y ha sido concebido de una forma más natural (unión del óvulo y espermatozoide).
La segunda técnica consiste en tomar el núcleo de una célula madura -que tiene todo el patrimonio genético de un ser humano- de cualquier parte del cuerpo de un adulto y depositarla dentro del óvulo materno, al que previamente se le ha extraído su propio núcleo. De esta manera, el núcleo de la célula madura ordenará a la célula primitiva la formación de un embrión que será depositado en el útero de la madre. Esto se logró en 1997 cuando la revista Nature informó el nacimiento de la oveja Dolly, clonada por científicos escoceses. Este tipo de clonación se llama: Clonación terapéutica y como el experimento parte de dos células no embriones todavía goza de mas aceptación y popularidad.
Por otra parte no hay que usar mucha ciencia para darse cuenta que toda esta pretensión de la clonación de seres humanos va en contra del sentido común. Por ejemplo. Si clonásemos a una persona cualquiera obtendríamos una copia de su figura, pero, ¿qué pasa si el clon no tiene las mismas habilidades del original?, ¿qué pasa si las tiene pero no desea esas habilidades?, ¿serían estos clones propiedad de los que pagaron por clonarlos, violándose así los derechos fundamentales de igualdad y libertad?, ¿qué pasaría si los dictadores quieren clonarse o quieren clonar otros seres humanos para sus propios fines?

Las posibles preguntas son innumerables y sólo la irresponsabilidad puede justificar a quien quiera seguir adelante sin dar respuesta a todas estas dudas. En este sentido, uno de los puntos que debe quedar claro especialmente para los que tienen esperanzas en la cura de enfermedades con la producción de clones es el hecho de que no existe actualmente forma de conseguir células estaminales u órganos para trasplantes provenientes de un embrión humano clonado sin matarlo.
Ahora, en el aspecto religioso La generación de un embrión humano por clonación provocó una enérgica condena en el ámbito católico alrededor del mundo.

Además del explícito y enérgico comunicado dado a conocer por la Sala de Prensa de la Santa Sede, recordando que a ser el embrión un individuo, la clonación es un hecho abusivo y moralmente censurable. El hecho de que lo hayan creado con fines terapéuticos agrava el juicio, ya que no se puede formar un individuo para después suprimirlo en beneficio de otro, un embrión, aunque tenga pocas células, tiene el estatus de persona.

El Papa Juan Pablo II había condenado los experimentos con embriones, al afirmar que no hay autoridad humana que pueda disponer libremente y de manera deliberada de una vida humana inocente, y muchos menos para después destruirla.

Al haber manipulado genéticamente el nacimiento de un ser humano por un ser humano, estaríamos creando a un ser sin alma, y alma es sinónimo de vida, por lo tanto tampoco tendría vida y carecería de inteligencia racional y de Voluntad, por que hay que recordar como lo dije antes que el alma solo la da Dios

En conclusión la clonación es un tema polémico con sus lados tanto positivos como negativos, a pesar de los beneficios la clonación humana, representa un gran problema moral que el hombre se vería obligado a enfrentar. El hombre durante toda su historia ha creado cosas, instrumentos para hacer su vida más fácil, pero el hecho de crear un ser vivo y tomar responsabilidad por él es algo muy diferente. Sería como crear un hijo pero sin los lasos afectivos que esto significa. Si bien un padre y una madre tienen un hijo, saben que es parte suya y lo aman y no permitirían que nada malo le suceda, pero la ciencia no puede darse ese lujo ya que el clon sería un experimento que, si bien siente y piensa, no va ha dejar de ser un experimento del cual el científico no puede ligarse afectivamente al clon.

Si la clonación tiene un impacto desfavorable en la sociedad, sería éticamente prohibida una implementación en el medio. Por lo contrario.
Si la clonación tiene un impacto favorable en la sociedad, se podría comenzar a pensar en una futura implementación de la misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario